Análisis del perfil vocacional de los estudiantes de Psicología a través del inventario SDS

Contenido principal del artículo

María del Carmen Torres Maroño
José Eulogio Real Deus

Resumen

El presente trabajo investiga el perfil vocacional de una muestra de 426 estudiantes de Psicología, utilizando para ello el inventario de intereses profesionales SDS (Self-Directed Search) de Holland (1994). El SDS plantea, en cuanto al perfil vocacional, la existencia de seis tipos de personalidad, acordes con otros tantos tipos diferentes de entornos laborales: Realista (R), Investigador (I), Artístico (A), Social (S), Emprendedor (E), y Convencional (C). Las relaciones entre estas seis tipologías están organizadas en un modelo hexagonal, en el cual las tipologías situadas contiguas están más relacionadas entre sí, mientras que las situadas en posiciones alejadas en dicho hexágono están menos relacionadas; esta estructura fue confirmada parcialmente en el caso de los datos seleccionados utilizando el modelo de Escalamiento Multidimensional (Multidimensional Scaling - MDS). Además, los resultados muestran que el perfil medio de los estudiantes de Psicología está, como sería de esperar, más próximo al tipo de personalidad S, aunque se encontraron diferencias significativas entre los estudiantes en función del sexo, así como de la especialidad psicológica elegida (Clínica, Educativa, Social o Mixta).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
MaroñoM. del C. T., & DeusJ. E. R. (2014). Análisis del perfil vocacional de los estudiantes de Psicología a través del inventario SDS. AXIOMA, 2(11), 44-50. Recuperado a partir de http://pucesinews.pucesi.edu.ec/index.php/axioma/article/view/388
Sección
DOCENCIA
Biografía del autor/a

María del Carmen Torres Maroño

Docente de la Facultad de Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela.

José Eulogio Real Deus

Docente de la Facultad de Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela

Citas

Carroll, J. D. & Chang, J. J. (1970). Analysis of individual differences in multidimensional scaling via a N-way generalization of Eckart-Young decomposition. Psychometrika, 35, 283-319.
Einarsdottir, S., Rounds, J., Ægisdottir, S. & Gerstein, L. H. (2002). The structure of vocational interests in Iceland: Examining Holland’s and Gati’s RIASEC models. European Journal of Psychological Assessment, 18, 85–95
Gati, I. (1991). The structure of vocational interests. Psychological Bulletin, 109, 309-324.
-------- (1982). Testing models for the structure of vocational interests. Journal of Vocational Behavior, 21, 164-182.
Hedrih, V. (2008). Structure of vocational interests in Serbia: Evaluation of the spherical model. Journal of Vocational Behavior, 73, 13-23
Holland, J. L. (1997). Making vocational choices (3rd ed.). Odessa, FL: Psychological Assessment Resources.
-------------- (1985). Manual for the Vocational Preference Inventory. Odessa, FL: Psychological Assessment Resources
--------------(1973). Making vocational choices: A theory of careers. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
Holland, J. L., Fritzsche, B. A. & Powell, A. B. (1994). Self-Directed Search technical manual. Odessa, FL: Psychological Assessment Resources, Inc
liescu, D., Ispas, D. & Illie, A. (2013). The structure of Vocational Interest in Romania. Journal of Counselling Psychology, 60(2), 24-302
oeng, J., Turner, S. & Lee, H. (2013). South Korean College students’ Holland Types and Career Compromise Processes. The Career Development Quarterly, 61, 64-73.
Kruskal, J. B. &Wish, M. (1978). Multidimensional Scaling. CA; Sage, Newbury Park.
Lounsbury, J., Levy, J., Park, S., Gibson, L. &Smith, R. (2009). An investigation of the construct validity of the personality trait of self-directed learning. Learning and Individual Differences, 19, 411–418.
Maroño, T. & Real, J.E. (2010). Encuesta para analizar el perfil vocacional de 426 Estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Santiago de Compostela. España
Nagy, G., Trautwein, U. &Lüdtke, O. (2010). The structu-re of vocational interest in Germany: Different methodo-logies, different conclusions. Journal of Vocational Be-havior, 76, 153-169
Nauta, M. (2010). The Development, Evolution, and Sta-tus of Holland’s Theory of vocational Personalities: Re-flections and Future Directions for Counseling Psycholo-gy. Journal of Counseling Psychology, 57(1), 11–22.
Prediger, D. J. (1982). Dimensions underlying Holland’s hexagon: Missing link between interests and occupa-tions? Journal of Vocational Behavior, 21, 259-287
Rounds, J. & Tracey, T. J. G. (1996). Cross-cultural structural equivalence of RIASEC models and measu-res. Journal of Counseling Psychology, 43, 310–329.
uff, E. A., Reardon, R. C. &Bertoch, S. C. (2008, June). Holland’s RIASEC theory and applications: Exploring a comprehensive bibliography. Career Convergence. Recuperado de http://ncda.org/aws/NCDA/pt/sd/news_article/5483/_self/layout_ccmsearch/false.
Su, R., Rounds & J., Armstrong, P. (2009). Men and Things, Women and People: A Meta-Analysis of Sex Differences in Interests. Psychological Bulletin, 135(6), 859-884
ang, M. (2001). Investigation of the structure of vocational interests of Chinese college students. Journal of Career Assessment, 9, 365-380
Turner, S., Betz, N., Edwards, M. & Borgern, F. (2010a). Psychometric Examination of an Inventory of Self-Efficacy for the Holland Vocational Themes Using Item Response Theory. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 43(3), 188–198.
Turner, S., Conkel, J., Starkey, M. & Landgraf, R. (2010b). Relationships among Middle-School Adolescents’ Vocational Skills, Motivational Approaches, and Interests. The Career Development Quarterly, 59, 154-168.
Tracey, T. J. G., & Rounds, J. (1996). The spherical representation of vocational interests. Journal of Vocational Behavior, 48, 3-41
------------------------------------- (1995). The arbitrary nature of Holland’s RIASEC types: A concentric-circles structure. Journal of Counseling Psychology, 42, 431-439
Yang, W., Lance, C. & Hui, H. (2006). Psychometric properties of the Chinese Self-Directed Search (1994 edition). Journal of Vocational Behavior, 68, 560-576.