Presentación, estructura y envío de los manuscritos

La Revista AXIOMA acepta artículos originales que no hayan sido publicados antes en otra revista. Los artículos no pueden estar siendo sometidos a un proceso de evaluación de otra revista al mismo tiempo.

Los artículos deben enviarse exclusivamente a través del OJS (Open Journal System). Todos los autores de un manuscrito deben registrarse con sus créditos en la plataforma OJS. No se aceptan originales enviados por correo electrónico u otras interfaces.

Los artículos deben enviarse en la plantilla oficial descargable en Microsoft Word (AQUÍ) plantilla de elaboración de artículos

Por motivos de mejoramiento de la visibilidad e impacto de las publicaciones, se sugiere que todos los autores o al menos el de correspondencia cuente con un número de identificación ORCID <https://orcid.org/> y una cuenta en Research Gate www.researchgate.net

Estructura del manuscrito

Los manuscritos deben presentarse en papel tamaño INEN A4, tipo de letra: Arial, tamaño de letra: N° 10, interlineado: simple 1,0, márgenes: 2,5 cm en todos los lados.

Para aquellos trabajos que sean de investigación científica, los manuscritos seguirán la siguiente estructura (Resumen, Abstract, Introducción, Métodos, Resultados y Discusión, Conclusiones, Agradecimientos y Referencias).

Las ecuaciones deben estar centradas y numeradas consecutivamente (entre paréntesis, justificadas a la derecha). Dentro del texto, debe expresarse el significado de cada símbolo. Las ecuaciones se consideran parte de una oración y deben puntuarse en consecuencia.

Las figuras y tablas deben estar numeradas en el orden en que aparecen en el texto. Las abreviaturas y los acrónimos deben explicarse en las leyendas. Todas las partes de la figura deben estar etiquetadas como a), b), etc. Todas las figuras y tablas deben tener una resolución de 300 (dpi) y deben enviarse en el mismo archivo.

Todas las figuras deben tener el mismo tipo de letra (Arial, 8 puntos). Cualquier material en color publicado en la revista AXIOMA es gratuito. Si las figuras se han utilizado previamente, es responsabilidad del autor obtener el permiso adecuado para evitar problemas relacionados con los derechos de autor.

Proceso de envío

Deben remitirse a través del sistema OJS previo registro en la dirección de la revista, los siguientes archivos:

Todas las presentaciones para la revista AXIOMA deben incluir una carta de presentación firmada por todos los autores. El modelo de este documento se puede encontrar en este enlace y debe ser complementado, firmado y adjunto en la sección "Archivos Complementarios" del OJS. (Carta cesión de derechos)

Antes de enviar el original a través de la plataforma, le pedimos que confirme el cumplimiento de las normas de la revista a través de siguiente enlace (normativa)

Continuando con lo expresado en las directrices, el autor de la correspondencia debe presentar una lista de 5 posibles revisores del artículo que cumplan con los siguientes criterios (descargar modelo "revisores sugeridos")

Antes de enviar el original a través de la plataforma, se solicita que confirme el cumplimiento de la normativa de la revista a través de la Lista de comprobación para la preparación de envíos.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  •  - El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  •  - El archivo de envío está en formato Microsoft Word
  •  - Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  •  - El texto tiene interlineado sencillo; 10 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • - Carta de Originalidad debidamente llenada