La Revista AXIOMA se apoya en el código ético de las publicaciones elaborado por el Comité de Ética en las Publicaciones (COPE), dirigido a editores, árbitros y autores.

Compromisos de los autores

Originalidad y fidelidad de los datos: los autores deben confirmar que el artículo científico es original e inédito y cumple con los requisitos para la publicación en la Revista AXIOMA.

Publicaciones múltiples y/o repetitivas: los autores atestiguan que el artículo científico es original e inédito, no se encuentra en revisión o publicado, parcial ni totalmente, en ninguna otra revista científica o publicación técnico-científica, nacional o extranjera, de difusión impresa o en línea (por los mismos autores). Además, los autores confirman la veracidad de los datos, es decir, que los datos empíricos no han sido alterados para verificar hipótesis.

Autoría: los autores mencionan que es correcto el orden en el que aparecen los autores en el artículo científico y se ha corroborado que todos han contribuido intelectualmente en la elaboración del documento. Además, confirman que el artículo científico ha sido leído y aprobado por cada uno de los autores.

Lista de fuentes: que las citas textuales y referencias bibliográficas, se encuentran debidamente identificadas dentro de los textos, lo cual garantiza la ética y confiabilidad del escrito.

Paternidad literaria: todos los autores deben revelar en su manuscrito final cualquier conflicto financiero o de otro tipo de interés que podría interferir con los resultados e interpretaciones de sus investigaciones; la financiación para el proyecto debe ser divulgada, el autor de correspondencia es el único contacto durante el proceso editorial, responsable de comunicar a cada uno de los autores las observaciones y autorizar la versión final de publicación.

En caso de descubrir la existencia de una equivocación en la publicación de su artículo, el autor debe informar inmediatamente al director o los editores, para enmendar dichos errores en la edición correspondiente de la revista.

Conflicto de intereses y divulgación: todos los autores están obligados a declarar explícitamente que no existen conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos o en las interpretaciones propuestas. Los autores también deben indicar las agencias de financiación de la investigación y / o el proyecto del que surge el artículo.

Errores en artículos publicados: cuando un autor en su artículo identifica un error significativo o inexactitud, informará de inmediato a los editores de la revista y les proporcionará toda la información requerida para enumerar las correcciones relevantes en la parte inferior del artículo.

Responsabilidad: todos los autores aceptan la responsabilidad de lo que han escrito. Los autores se comprometen a haber revisado los materiales más actualizados y relevantes sobre el tema, teniendo en cuenta la naturaleza dual de las diferentes corrientes de pensamiento.

Compromisos de los revisores

Contribución a la decisión editorial: la revisión por pares es un procedimiento que ayuda a los editores a tomar decisiones sobre los artículos propuestos y también permite al autor mejorar la contribución enviada para su publicación. Los revisores se comprometen a realizar una revisión crítica, honesta, constructiva e imparcial de la calidad científica y literaria del trabajo escrito, es decir, basada en sus habilidades y conocimientos individuales.

Confidencialidad: los artículos científicos enviados a la Revista AXIOMA les pertenecen únicamente a los autores, por lo que los revisores no pueden realizar la divulgación prematura de cualquiera o todos los detalles del artículo, por tanto, mantendrán los artículos y la información que contienen de manera estrictamente confidencial. Los revisores no discutirán públicamente los contenidos antes de que el artículo sea efectivamente publicado y/o no pueden utilizarlo para su uso personal. Deben destruir sus copias, después de presentar su calificación en la rúbrica de evaluación.
Se espera que los revisores respondan con prontitud y envíen sus comentarios en el plazo acordado.
Los comentarios de los revisores deben ser constructivos, honestos y educados.

Deben declarar sus conflictos de intereses y abstenerse de participar en el proceso de revisión por pares, si existieran.

Respeto del tiempo de revisión: el evaluador que no se sienta adecuado para la tarea propuesta o que no sea capaz de terminar la evaluación de la contribución propuesta en el tiempo programado, deberá notificar de inmediato. Los revisores se comprometen a evaluar los trabajos en el mínimo tiempo posible para respetar los plazos establecidos, con el fin de respetar a los autores y sus obras.

Confidencialidad: cada lectura asignada debe considerarse confidencial. Por lo tanto, estos textos no deben discutirse con otras personas sin el permiso explícito de los editores.

Objetividad: la revisión por pares debe realizarse de manera objetiva. Cualquier juicio personal sobre los autores de las contribuciones se considera inapropiado. Los árbitros están obligados a dar razones adecuadas de sus juicios. Además, están obligados a informar a los editores si se han publicado previamente secciones sustanciales del trabajo o si están siendo revisadas por otra publicación.

Visualización de texto: los árbitros se comprometen a indicar con precisión las referencias bibliográficas de obras fundamentales posiblemente desatendidas por el autor. El árbitro también debe informar a los editores de cualquier similitud o superposición entre el texto recibido y otros trabajos que conozca.

Anonimato: para garantizar que el proceso de revisión sea lo más objetivo, imparcial y transparente posible, la identidad de los autores se elimina antes de que los artículos se envíen para revisión por pares. Si existiera identidad de los autores, afiliaciones institucionales o cualquier otra información que comprometa el anonimato del documento, el revisor deberá notificar a los editores de inmediato.
Compromisos de los editores

Decisiones de publicación: los editores aseguran la selección de los revisores y especialistas científicos más calificados para emitir una valoración experta y crítica del manuscrito, con el menor grado de sesgo posible. AXIOMA opta por seleccionar entre 2 y 3 revisores para cada manuscrito con el fin de garantizar una mayor objetividad en el proceso de revisión.

Honestidad: los editores evalúan los artículos presentados para publicación únicamente sobre la base del mérito científico del contenido, sin discriminación de raza, género, orientación sexual, religión, etnia, nacionalidad, opinión política de los autores.

Confidencialidad: los editores y miembros del grupo de trabajo se comprometen a no revelar información relativa a los artículos sometidos para publicación a otras personas que no sean el autor, los árbitros y el editor. Los editores y el Comité Editorial Interno y Externo se comprometen a mantener la confidencialidad de los manuscritos, sus autores y sus revisores, de tal manera que el anonimato preserve la integridad intelectual de todo el proceso.

Conflicto de intereses y divulgación: los editores se comprometen a no utilizar en su investigación el contenido de los artículos enviados para su publicación sin el consentimiento por escrito del autor.

Respeto del tiempo: los editores son responsables del cumplimiento de los plazos de revisión y publicación de los trabajos aceptados, para asegurar la rápida difusión de sus resultados. Se comprometen a cumplir con los plazos publicados (hasta 60 días en la aceptación / rechazo desde la recepción del manuscrito en la plataforma de revisión) y máximo 150 días desde el inicio del proceso de revisión científica por expertos. Asimismo, los manuscritos no quedarán aceptados en interminables listas de espera sin ser publicados en el siguiente número.

Bioética

Antes de investigar seres vivos: toda investigación debe contar con los permisos y autorizaciones de acuerdo con la legislación del país donde se realizará el estudio (Permisos Ambientales, Aprobaciones de Comités de Ética Institucional, copias del consentimiento de los sujetos de prueba, etc.). Estos documentos deben indicarse detalladamente en el manuscrito presentado, incluyendo el número de registro, permiso o aprobación. Los editores pueden solicitar a los autores, si es necesario, que demuestren que estos permisos han sido obtenidos. Los artículos pueden ser rechazados por motivos éticos incluso si la investigación tuvo la aprobación de revisores.

Consentimiento (para participar en la investigación): si la investigación se realiza en humanos, los editores deben asegurarse de que se incluya en el documento una declaración sobre el procedimiento de consentimiento. En la mayoría de los casos, el consentimiento informado por escrito es la norma requerida. Si existe alguna inquietud sobre el procedimiento de consentimiento, si la investigación se realiza en grupos vulnerables, o si existen dudas sobre la conducta ética, los editores deben solicitar ver el formulario de consentimiento y preguntar a los autores, exactamente cómo se obtuvo el mismo.

Consentimiento (para publicación): para todos los informes de casos, pequeñas series de casos e imágenes de personas, los editores deben exigir a los autores que hayan obtenido el consentimiento explícito para la publicación (que es diferente del consentimiento para participar en la investigación). Este consentimiento debe informar a los participantes en qué tipo de revista se publicará el trabajo, dejar claro que, aunque se harán todos los esfuerzos para eliminar los identificadores innecesarios, no es posible el anonimato completo, e idealmente declarar que la persona descrita ha visto y está de acuerdo con el trabajo presentado.

Protección de datos y confidencialidad los editores deben evaluar críticamente cualquier posible violación de la protección de datos y la confidencialidad del paciente. Esto incluye exigir un consentimiento debidamente informado para la investigación real presentada, consentimiento para la publicación cuando corresponda y tener políticas editoriales que cumplan con las pautas sobre la confidencialidad del paciente.

Cumplimiento de las leyes pertinentes y las pautas de mejores prácticas para la conducta ética: los editores deben exigir a los autores que se adhieran a las leyes nacionales e internacionales pertinentes y a las pautas de mejores prácticas cuando corresponda, por ejemplo, al realizar investigaciones con seres vivos (seres humanos, especies animales, especies vegetales).

La Revista AXIOMA se adhiere a las normas éticas del Comité de Ética de Publicaciones de COPE http://publicationethics.org/resources/code-conduct