La comunicación: un recurso indispensable para la gestión empresarial en la industria moderna

Contenido principal del artículo

Gabriel Diaz Muñoz
David Rodolfo Guambi Espinoza

Resumen

Las empresas son constituidas partiendo de una visión, misión y objetivos propuestos al inicio de su creación, y estos responden a un estudio y análisis que permite identificar sus cualidades, fortalezas y debilidades, haciendo de cada una de ellas, entidades únicas y diferentes de la competencia. Las organizaciones buscan mediante sus procesos operativos, obtener beneficios económicos o comerciales mediante la producción de bienes o servicios que atienden determinados tipos de mercados, valiéndose para ello, de procesos de gestión comunicativa bien estructurados, ordenados y planificados por los directivos organizacionales.


El presente manuscrito, pretende resaltar la importancia de la comunicación con un elemento clave y recurso indispensable para la gestión empresarial en la industria moderna. El documento se cimenta en un estudio bibliográfico, descriptivo o correlacional que se compone de varios apartados, así al inicio del texto, se empieza analizando y contrastando teorías y pensamientos de varios autores entendidos en la materia en cuestión, luego una breve mirada hacia el pasado sobre la comunicación,  posteriormente, se vinculan al texto elementos como la estrategia de comunicación, ventajas de un buen sistema de comunicación en la empresa, importancia de los mismos y para terminar flujos de comunicación en las organizaciones modernas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Diaz MuñozG., & Guambi EspinozaD. R. (2022). La comunicación: un recurso indispensable para la gestión empresarial en la industria moderna. AXIOMA, 1(27), 74-80. https://doi.org/10.26621/ra.v1i27.829
Sección
ADMINISTRACIÓN

Citas

Balas, M. (2012). La gestión de la comunicación en el tercer sector. Madrid: ESIC EDITORIAL.

Bernays, E. (1961). Your future in Public Relations. NY, USA: Ed. R. Rosen Press Inc.

Burgueño, J. (2015). Comunicación institucional para periodistas. Manual práctico de comunicación y relaciones públicas. Barcelona: UOC.

Carvajal, G., Ormeño, J., Sanz, L., Valverde, M. (2018). Técnicas de administración básicas. Madrid: EDITEX

Castro, A. (2017). Manual práctico de comunicación organizacional. Barranquilla: VERBUM

Contreras Delgado, O. E., Garibay Rendón, N. E. (2020). Comunicación organizacional. Historia, desarrollo y perspectivas de un concepto en constante construcción en América Latina. InMediaciones de la Comunicación, 15(2), 43-70. DOI: http://doi.org.10.18861/ic.2020.15.2.3018

David, F. (2003). Conceptos de administración estratégica. México DF: Prentice Hall, Inc.

Diaz, G., Guambi, D. (2018). La innovación: baluarte fundamental para las organizaciones. INNOVA Research Journal, 3(10.1), 212-229

Díaz Muñoz. G. A., Valdes Alarcón, M. E., Quintana Lombeida, M.D. (2018). La gestión del conocimiento en el ámbito empresarial. UNIANDES EPISTEME: Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación, 5(2), 133-148.

Fernández, C., Galguera, L. (2009). Teorías de la comunicación. México, D. F.: McGraw-Hill.

Fernández, M., Sánchez, J. (1997). Eficacia organizacional. Concepto, desarrollo y evaluación. Madrid: Díaz de Santos, S.A.

García, J. (1998). La comunicación interna. Madrid: Ediciones Díaz de Santos, S. A.

Gruning, J., Hunt, T. (2007). Dirección de Relaciones Públicas. Girona: Gestión 2000

Ladrón de Guevara, M. (2018). Técnicas de recepción y comunicación. España: Editorial TUTOR FORMACIÓN

Neira, J. (2018). Teleasistencia. Madrid: EDITEX.

Nosnik, A., Rincón, J., y Sierra, M. (2005). La investigación de la comunicación organizacional en México. En J. C. Lozano Rendón, La comunicación en México: Diagnósticos, balances y retos. (p. 327-367). Puebla: CONEICC y Tecnológico de Monterrey.

Oliva J. (2020). Sobre la importancia de contextualizar las investigaciones en didáctica de las ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 17(1), 1001-1014.

Oviedo, A. (2018). Cómo hacer una auditoría interna ISO 9001:2015. México DF: Editorial Norma.

Oyarvide, H., Reyes, E., Montaño, M. (2017). La comunicación interna como herramienta indispensable de la administración de empresas. Revista científica dominio de las ciencias, 3 (4), 296-309.

Palacios, J. (2015). Historia y avances en la investigación en comunicación organizacional. REVISTA INTERNACIONAL DE RELACIONES PÚBLICAS, 10 (5), 25-46.

Pineda, A. (2020). La comunicación organizacional en la gestión empresarial: retos y oportunidades en el escenario digital. Revista GEON (gestión, organizaciones y negocios), 7 (1), 9-25.

Pintado, T., Sánchez, J. (2017). Nuevas tendencias de la comunicación estratégica. Madrid: ESIC EDITORIAL.

Project Management Institute. (2017). Guía de fundamentos para la dirección de proyectos. Pennsylvania: Project Management Institute, Inc.

Rebeil, M. A. (1998). Perfiles de la comunicación en las organizaciones. México, D.F.: Plaza y Valdés.

Rebeil, M. A., Montoya, A. (2006). Micro, pequeñas y medianas empresas. Unidades organizacionales, unidades comunicacionales. México, D.F.: Trillas; Universidad Anáhuac.

Sánchez, M. (2014). Comunicación efectiva y trabajo en equipo. Madrid: EDITORIAL CEP S.L.

Timoteo, J. (2013). Manejo de la comunicación organizacional. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.

Van-der, C., Román, H. (2015). El libro de las habilidades de comunicación. Madrid: Díaz de Santos.

Torres, C. (2017). Gestión del equipo de trabajo en el almacén. Málaga: IC Editorial.

Zapata, L. (2016). Industria de la comunicación y economía digital: Guía básica del Dircom. Barcelona: Editorial U OC.

Zapata, R., Dalouh, R., Caballero, V., Gonzáles, A. (2017). Educación, salud y TIC en contextos multiculturales: nuevos espacios de intervención. Madrid: Almería