Todos los manuscritos deben ser enviados a través del Open Journal System (OJS), que garantiza el registro electrónico y auditable de las interacciones entre la publicación y los autores. Una vez configurados, el Comité Editorial verifica que los originales cumplan con el propósito y el alcance de la publicación, que no hayan sido presentados ni estén en proceso de publicación en otras revistas y que se cumplan las Normas para los autores. 

Los textos que cumplen con los requisitos de esta primera fase continúan con el proceso editorial. Todos los manuscritos son revisados ​​por el sistema de arbitraje de "revisión por pares doble ciego" con expertos en la materia. Este proceso garantiza el anonimato de los documentos, autores y revisores, certificando la transparencia, objetividad e imparcialidad del proceso de revisión. El informe de revisión utilizado por los revisores externos se puede encontrar  aquí (Rúbrica de evaluación para artículos científicos)

El proceso de revisión completa, desde el momento de la presentación de los manuscritos a través del OJS hasta la finalización de las revisiones, tiene un tiempo promedio de 8-12 semanas, salvo incidencias. Los revisores también deben cumplir con el código ético.

El artículo se envía a dos revisores. En caso de que uno de los revisores rechace el artículo para publicar, se envía a un tercer revisor.

Directrices para revisores

AXIOMA cuenta con un equipo de revisores internacionales, expertos en los diferentes temas de la revista. Los revisores de la Revista AXIOMA deben operar de acuerdo con el  Código de Ética de la publicación.

Al enviar a los revisores el trabajo original para su evaluación, también recibirán la rúbrica  de evaluación para artículos científicos.

Texto para revisar: 

Se asigna el revisor por el sistema. Le llega un correo con el enlace y rùbrica para acceder al sistema. Realiza la revisión con la rùbrica, donde existe un espacio al final para dejar sus comentarios. 

Evaluaciòn global o dictamen:

El dictamen cuenta con las siguientes opciones:                      

  • - Aceptado sin modificaciones
  • - Aceptado con modificaciones menores (de forma)
  • - Aceptado con modificaciones de fondo (de contenido)
  • - Aceptado con modificaciones de forma y fondo
  • - No aceptado para publicación

El revisor puede recomendar “reenviar para revisiòn”, sin embargo al final de la rùbrica en el sistema deberà emitir su evaluaciòn global con las opciones indicadas. Por último, de ser el caso, puede subir el archivo con sus observaciones, mismo que compartirán los editores con los autores, una vez verificado que no existan señas de los revisores a los fines de conservar el anonimato.