Emprendimiento rural y los factores asociados con el desempeño organizacional

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ricardo Ramón Montesdeoca Párraga
María José Valarezo Molina
Karen Johana Piloso Chávez
Evelyn Tatiana Pinargote Navarrete
Quinche Leonardo Félix López

Resumo

Los agronegocios tienen un impacto importante en el desarrollo local, que va desde la producción y ventas de sus productos hasta el mejoramiento de la calidad de vida de los actores; ya que trasciende al ámbito individual de las familias provocando beneficios sociales como salud, educación y alimentación.  El objetivo de esta investigación es conocer en mayor profundidad el emprendimiento rural (agronegocio) y el desempeño organizacional. Este trabajo se desarrolló bajo una investigación documental de fuentes secundarias para conocer los factores asociados al desempeño organizacional de los emprendimientos rurales (agronegocios) y de fuentes primarias para indagar los agronegocios en producción de plátano.  Entre los resultados se evidencia muy poca investigación sobre el emprendimiento rural, mientras que, en el campo del desempeño organizacional de los agronegocios se identificó elementos considerables como Capacidad organizacional, Motivación y Entorno. Como conclusiones se destacan que los emprendedores de los agronegocios de plátano carecen de una educación administrativa sumado a ello, una débil actitud para la innovación; sin embargo, estos emprendimientos del sector primario se vislumbran como una cadena productiva, con un gran potencial para crecer, aportar al desarrollo local, disminuir los índices de desempleo, pero, sobre todo, impulsar el crecimiento económico de las familias.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Montesdeoca Párraga R. R., Valarezo MolinaM. J., Piloso ChávezK. J., Pinargote NavarreteE. T., & Félix LópezQ. L. (2023). Emprendimiento rural y los factores asociados con el desempeño organizacional. AXIOMA, 1(29), 35-42. https://doi.org/10.26621/ra.v1i29.861
Seção
CIENCIAS SOCIALES, PERIODISMO, INFORMACIÓN Y DERECHO

Referências

Alarcón, Luis Fernando. 2017. Lean Project Management. Depto. de Ingeniería y Gestión de la Construcción Centro de Excelencia en Gestión de Producción Pontificia Universidad Católica de Chile.
Alvarado, Manuel. (2004). Agronegocios: empresa y emprendimiento. Buenos Aires (Argentina): Editorial Ateneo. p. 39–53; 63–66 y 83–88.
Bernal, Cesar. (2006). Metodología de la Investigación para Administración Económica, Humanidades y Ciencias Sociales, México: Pearson Education
Bernárdez, Mariano. (2007). Desempeño Organizacional: Mejora, Creación e Incubación de Nuevas Organizaciones. Indiana (EUA): Arthur House. P. 247. Disponible en: https://bit.ly/3p7yH9n (Consultado: 19/02/2022).
Briasco, Irma. (2014). El desafío de emprender en el siglo XXI. Madrid, España: Paseo Imperial.
Caicedo, Guido. & Lasio, Virginia. (2016). Emprendimiento en Ecuador: cantidad versus calidad. https://bit.ly/3PaxcTd
Chiavenato, Idalberto. (2000). Administración de los recursos humanos. 5da. Edición. Santa Fe de Bogotá (Colombia): Editorial McGrawHill.
Chiavenato, Idalberto. (2010). Comportamiento Organizacional. 2da. Edición. México, D. F. (México): Editorial McGrawHill.
Corichi Alejandra., Pérez Juan Carlos, Pérez José Antonio y Valencia Karina. (2018), Introducción a la innovación disruptiva y su efecto en algunos sectores industriales. https://bit.ly/3KXUXdN
Cruz, Wilmar. (2016). La estructura organizacional y el análisis de la capacidad institucional: un referente en la Universidad de los Llanos. Departamento de Administración.
Del Castillo, Carlos & Vargas, Braulio., (2009). El proceso de gestión y el desempeño organizacionaluna aproximación a la nueva gestión pública desde el ámbito de los gobiernos locales. https://n9.cl/pqegj
Hernández, Lissette. (2016). “Entorno y empresa”. Revista de Ciencias Sociales 22 (2): 6-7.
Giraldo, Valentina (2017). De las preguntas más frecuentes ¿Qué es mercadotecnia?. Marketing de Contenidos. San Pedro Valley (): Equipo de Rock Content. Disponible en: https://n9.cl/obett (Consultado: 19/02/2022).
Global Entrepreneurship Monitor. 2022. Emprendimiento en el Mundo - Global Entrepreneurship Monitor. [online] Available at: [Accessed 19 February 2022].
Gómez José. (2010). La recopilación documental. Para qué y cómo documentarse en Ciencias de la Información Documental. https://bit.ly/3LZHWlf
Gómez Mejía, Luis; Balkin, David y Cardy, Robert (2000). Gestión de recursos humanos. Madrid (España): Prentice Hall. https://bit.ly/3IgnZ7l
Leite, Sergio. & Sauer, Sergio. (2011). Expansión de agronegocios, mercado de tierras y extranjerización de la propiedad rural en Brasil: Notas críticas sobre la dinámica reciente. https://bit.ly/3Jl9vUX
Mamani, Isabel. (2017). Experiencias exitosas de asociatividad de los agricultores familiares en los sistemas agroalimentarios. Santiago: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura. https://bit.ly/3N2jYGb
Mayoral, Manuel. B., Torres, Alberto. F., Villegas, Jorge. A., & Mejía, Ángel. Agronegocios como modelo de competitividad territorial rural en Baja California Sur (BCS). Memoria in extenso, 493.
Méndez, Carlos. E. (2019). Elementos para la relación entre cultura organizacional y estrategia. Revista Universidad y Empresa, 21(37), 136-169. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.7681
Münch Lourdes & García Martínez José G. (2012). Fundamentos de Administración. 9na. Edición. México D.F.: Editorial Trillas. P. 278.
Nystrom, Paúl. (1978). Managers and hi-hi Leader Myth. Academy of Management Journal, 21
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), (2022). Cómo analizar el desempeño organizacional. Recuperado de https://bit.ly/3P9wDsK
Pabón, Romny. (2017). Caracterización del modelo de negocio del plátano en organizaciones de pequeños productores para el departamento de Córdoba, Colombia. Requisito para optar al título de Magister en Agronegocios. Bogotá (Colombia): Universidad de La Salle.
Pazmiño Gabriel., Beltrán Mayra. y Gallardo Washington. (2016). Los estilos de liderazgo y su influencia en el desarrollo empresarial: caso pymes de la provincia de Tungurahua – Ecuador. DOI: https://doi.org/10.26807/revpuce.v0i103.45
Peñaloza, Marlene. (2007). Marketing es servicio al cliente. Mérida (Venezuela): CODEPRE y Universidad de los Andes.
Pérez, Anna. (2017). Etapas del proceso de producción: del acopio al acondicionamiento. Academia de OBS Bussiness School (Escuela de Negocios): Institución de Formación Superior Online. Barcelona (España): Universidad de Barcelona. Disponible en: https://bit.ly/3MRcsyF
Pico, Lucía. (2016) El emprendimiento por necesidad, una ventana hacia el desarrollo de oportunidades de negocios. DOI: https://doi.org/10.33890/innova.v2.n1.2017.133
Robbins, Stephen. (1996). Fundamentos de la Administración. México: Prentince Hall.
Everett, Rogers. (2003). Diffusion of innovations. New York: Free Press.
Schermerhorn, John. (2010). Administración. 2da.Edición. México, D. F. (México): Limusa Wiley.
Scott, William. (2003). Organizations: Rational, Natural and Open Systems. Prentice-Hall. https://doi.org/10.5465/amr.1983.4284747
Tawiah, Vicent. (2014). Incorporating Business Ethics into Governance for Sustainable Organizational Development; The Small Scale Approach. International Journal of Management and International Business Studies ISSN, 2277-3177.
Torres, Hugo A.. (2000). Mercado y los Agronegocios: Situación y perspectivas del gerenciamiento de las agroempresas. México, D.F. (México). Revista Mexicana de Agronegocios.
Tarapuez, Edwin. (2016) Las dimensiones culturales de Geert Hofstede y la intención emprendedora en estudiantes universitarios del departamento del Quindío (Colombia) Pensamiento & Gestión, núm. 41, 2016, pp. 60-90 Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia
Vizueta, Víctor Hugo. 2020. «Los Factores Que Afectan a Los Emprendimientos En El Ecuador». INNOVA Research Journal 5 (3.2), 122-33. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.2.2020.1563.