Hacia nuevos horizontes educativos: aprendiendo con dispositivos móviles
Contenido principal del artículo
Resumen
Esta investigación examinó los efectos del uso de dispositivos móviles en el desempeño y actitud de un grupo de estudiantes de bachillerato en la asignatura de matemática bajo el enfoque de aprendizaje móvil “M-Learning”. Se aplicó un diseño de investigación cuasi-experimental en el que se cotejaron dos entornos de aprendizaje distintos, los participantes fueron estudiantes de primer año de bachillerato, asignados con un muestreo intencional a los grupos de control y experimental. Al grupo de control se le proporcionó una enseñanza tradicional mientras que al grupo experimental se le enseñaron las mismas lecciones utilizando fichas de actividades de aprendizaje móvil que permitieron la integración de sus propios dispositivos tecnológicos portables. El grupo experimental aprendió mediante la autorregulación de conceptos.
Los resultados mostraron que los estudiantes que se enfrentaron al aprendizaje combinado, incluido el aprendizaje móvil como herramienta complementaria en el proceso de aprendizaje de matemática, lograron mejores resultados que los estudiantes expuestos a la educación tradicional presencial. Además, los resultados revelaron a través del inventario de actitudes matemáticas la satisfacción general de los estudiantes con la asignatura, incrementando sus destrezas actitudinales, resaltando de esta manera el avistamiento de nuevos horizontes: aprender con dispositivos móviles.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Con la finalidad de contar con un tipo de licencia más abierta en el espectro que ofrece Creative Commons, a partir de diciembre de 2022 desde el número 27, AXIOMA asume la Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0(CC BY-NC-SA 4.0). Tanto el sitio web como los artículos en sus diferentes formatos, reflejan esta información.
Hasta el mes de noviembre de 2022 con el número 26, la revista AXIOMA asumió una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0). Los artículos contenidos en cada número hasta el 26, cuentan con esta licencia y su descripción se conserva en el portal de nuestra revista.
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
CC BY-NC-ND
AXIOMA- Revista Científica de Investigación, Docencia y Proyección Social
Citas
Dawadi, S., Shrestha, S., & Giri, R. A. (2021). Mixed-Methods Research: A Discussion on its Types, Challenges, and Criticisms. Journal of Practical Studies in Education, 2(2), 25–36. https://doi.org/10.46809/jpse.v2i2.20