Habilidades investigativas y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje: Un enfoque en la asignatura de Ciencias Naturales
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo principal de este estudio fue evaluar y fortalecer la formación de habilidades de investigación científica en estudiantes de 8vo grado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Ciencias Naturales en la Educación General Básica. Para alcanzar este objetivo, se empleó una metodología mixta, combinando técnicas cuantitativas y cualitativas, incluyendo encuestas, entrevistas y observaciones en el aula. Los resultados mostraron que, si bien existe un interés significativo por parte de los estudiantes hacia la ciencia, se identificó una brecha en la metodología y las herramientas didácticas utilizadas para impartir habilidades investigativas. A raíz de estos hallazgos, se desarrolló una estrategia didáctica que integra la experimentación práctica, herramientas digitales y enfoques colaborativos para mejorar el aprendizaje basado en la investigación. Las conclusiones indican que la implementación de la estrategia didáctica propuesta tiene el potencial de mejorar significativamente la formación de habilidades investigativas en los estudiantes. La validación parcial de esta estrategia mostró resultados prometedores, aunque se sugiere realizar pruebas adicionales en diferentes contextos educativos para confirmar su eficacia a mayor escala.
Palabras clave: Habilidades, enseñanza, ciencias, estrategia, educación.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Con la finalidad de contar con un tipo de licencia más abierta en el espectro que ofrece Creative Commons, a partir de diciembre de 2022 desde el número 27, AXIOMA asume la Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0(CC BY-NC-SA 4.0). Tanto el sitio web como los artículos en sus diferentes formatos, reflejan esta información.
Hasta el mes de noviembre de 2022 con el número 26, la revista AXIOMA asumió una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0). Los artículos contenidos en cada número hasta el 26, cuentan con esta licencia y su descripción se conserva en el portal de nuestra revista.
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
CC BY-NC-ND
AXIOMA- Revista Científica de Investigación, Docencia y Proyección Social
Citas
Banchi, H., & Bell, R. (2008). The Many Levels of Inquiry. Science and Children, 46(2), 26-29.
Bergmann, J., & Sams, A. (2012). Flip Your Classroom: Reach Every Student in Every Class Every Day. International Society for Technology in Education.
Bybee, R. (2018). Achieving Scientific Literacy: From Purposes to Practices. Heinemann.
Dede, C. (2017). Reimagining the role of technology in education. Office of Educational Technology, U.S. Department of Education.
Duschl, R. A., & Bybee, R. W. (2017). Planning and carrying out investigations: An entry to learning and to teacher professional development around NGSS science and engineering practices. International Journal of STEM Education, 4(1), 1-9.
Dweck, C. S. (2016). Mindset: The new psychology of success. Random House.
Ford, M. (2018). Educational implications of choosing “practice” to describe science in the Next Generation Science Standards. Science Education, 102(4), 639-664.
Fullan, M. (2013). Great to excellent: Launching the next stage of Ontario's education agenda. Ontario Ministry of Education.
Hattie, J. (2009). Visible learning: A synthesis of over 800 meta-analyses relating to achievement. Routledge.