Visión crítica y propuesta al Plan del Proceso Docente para la carrera de Agronomía en la modalidad presencial
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Resumen
El currículo en la Educación Superior es un factor esencial en el perfeccionamiento de la formación del profesional, siendo el Plan del Proceso Docente (PPD) uno de los componentes que concreta la consecución del mismo. Se realiza una visión crítica y propuesta al Plan del Proceso para la carrera de Agronomía en la modalidad presencial en la Universidad de Pinar del Río, Cuba. Se emplea la investigación documental y se incorporan las consideraciones teóricas de los autores, según su experiencia docente y científica metodológica. La propuesta propone que a partir del tercer año se propicie una mayor sistematicidad en el logro de la solución de los problemas profesionales (conocimiento, habilidades, destrezas y actitudes profesionales) relacionada con los métodos y las técnicas agronómicas esenciales del ejercicio de la profesión. La misma contiene la incorporación de la asignatura Práctica Agrícola IV, que facilitará una mayor integración en el cuarto año, y en el quinto año se garantiza el desarrollo de asignaturas de corte tecnológico (de la producción vegetal y animal). La incorporación de la concepción pedagógica de finalización de los estudios en la carrera asume las modalidades de: Trabajo de Diploma, Proyecto de Grado e Informe Técnico Productivo.
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