El escepticismo profesional del auditor en el marco regulatorio internacional de la profesión contable

Contenido principal del artículo

Marta de Jesús Mármol Daza

Resumen

La regulación contable internacional y su requerimiento de aplicación de una mentalidad inquisitiva en la auditoría, despierta la necesidad de examinar el escepticismo profesional exigido por el marco regulatorio internacional de la profesión contable, para el desarrollo de la actividad de auditoría. Siendo así, esta investigación se proyectó observar los requerimientos de aplicación del escepticismo profesional establecidos en el marco regulatorio internacional, desde una perspectiva crítica y analítica de la doctrina contable, emanada de los órganos reguladores de la contaduría. La ruta metodológica se abordó desde un paradigma interpretativo y, dentro de éste, se adoptó la hermenéutica considerando que, la comprensión del escepticismo profesional como objeto de estudio, se realizó a partir de los marcos referenciales que actúan sobre el intérprete. Como consideración final, en el escepticismo profesional es fundamental reflexionar que éste debe centrarse en desarrollar una mentalidad cuestionante de la información que se presenta durante la actividad del contador, la cual debe fundamentarse en un  perspectiva crítica e inquisitiva que deberá ser fortalecida en la actividad profesional del auditor y fomentada a partir de la formación profesional en los institutos universitarios, lo cual evidencia la necesidad de dirigir el enfoque de capacitación hacia la generación de una mentalidad independiente e imparcial en el profesional contable.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mármol DazaM. de J. (2019). El escepticismo profesional del auditor en el marco regulatorio internacional de la profesión contable. AXIOMA, (19), 121-129. Recuperado a partir de https://pucesinews.pucesi.edu.ec/index.php/axioma/article/view/548
Sección
INVESTIGACIÓN
Biografía del autor/a

Marta de Jesús Mármol Daza, Universidad Cooperativa de Colombia

Universidad Cooperativa de Colombia, Jefe de Programa de Contaduría Púbica, Santa Marta – Colombia.

Citas

Álvarez, J y Gayou, J (2003). Cómo hacer una investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Primera Edición. Editorial Paidós Mexicana, S.A. México, D.F.
Hurrt, K. (2010). Development of scale to measure professional skepticism. Auditn: A Journal of Practice y Theory. 29(1), 149-171.
Hurtt, K., Brown-Liburd, H., Eary, C., y Krishnamorthy, G. (2013). Research on Auditor Professional Skepticism: Literature Synthesis and Opportunities for Future Research. American Accounting Association. Auditing: A Journal of Practicey Theory. 32 (1), 45-97
International Auditing and Assurance Standards Board (IAASB). (2017). Toward Enhanced proffesional Skepticism. International Federation of Accountants.
International Auditing and Assurance Standards Board (IAASB). (2016) Norma Internacional de Auditoría N° 200, Objetivo y Principios Generales que gobiernan una Auditoría de Estados Financieros. Londres, Inglaterra.
International Auditing and Assurance Standards Board (IAASB). (2016) Norma Internacional de Auditoría N° 315, Identificación y evaluación de los riesgos de error material mediante el entendimiento de la entidad y su entorno. Londres, Inglaterra
International Auditing and Assurance Standards Board (IAASB). (2016) Norma Internacional de Auditoría N° 600, Consideraciones especiales – auditorías de estados financieros de grupos. Londres, Inglaterra
International Auditing and Assurance Standards Board (IAASB). (2016) Norma Internacional de Auditoría N° 540, Auditoría de estimaciones contables, incluidas las de valor razonable y la información relacionada a revelar. Londres, Inglaterra.
International Auditing and Assurance Standards Board (IAASB). (2016) Norma Internacional de Auditoría N° 240, Responsabilidad del auditor de considerar el fraude en una auditoría de Estados Financieros. Londres, Inglaterra.
International Auditing and Assurance Standards Board (IAASB). (2016) Norma Internacional de Auditoría N° 330, Respuestas del auditor a los riesgos valorados. Londres, Inglaterra.
International Auditing and Assurance Standards Board (IAASB). (2016) Norma Internacional de Auditoría N° 250, Consideraciones de las disposiciones legales y reglamentarias en la auditoría de estados financieros. Londres, Inglaterra.
International Auditing and Assurance Standards Board (IAASB). (2016) Norma Internacional de Auditoría N° 510, Encargos iniciales de auditoría – saldos de apertura. Londres, Inglaterra
International Auditing and Assurance Standards Board (IAASB). (2016) Norma Internacional de Auditoría N° 550, Partes vinculadas. Londres, Inglaterra
International Auditing and Assurance Standards Board (IAASB). (2016) Norma Internacional de Trabajos de Atestiguamiento N° 3000. Londres, Inglaterra.
International Auditing and Assurance Standards Board (IAASB). (2017). Toward Enhanced proffesional Skepticism. International Federation of Accountants
International Federation of Accountants (2015). Handbook of International Education Pronuncements. Londres, Inglaterra
International Federation of Accountants (2018). International code of Ethics for professional Accountants (including International Independence Standards). Londres, Inglaterra
Martínez, M (2006). La Investigación Cualitativa (Síntesis conceptual). Revista de Investigación en Psicología, 9(1), 123-146
Mendoza, V (2003). Hermenéutica crítica. Revista Razón y Palabra. (34)
Nelson, Mark (2009). A model and literature review of professional skepticism in auditing. Auditing: A Juornal of Practice y Theory, 1-34.
Valderrama, Yosman; Trejo, Maryelin y Rangel Yoximar (2018) Estrategias profesionales que promueven el escepticismo en los estudiantes de contaduría pública de la ULA-NURR. TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 20 (2), 248-276
Viloria, Norka (2009). La postura de los contadores públicos sobre la independencia. Actualidad FACES 19 (enero - junio), 147-158.
Viloria, Norka (2013) El escepticismo profesional: Estrategias de aula para los estudiantes de contaduría pública. Actualidad Contable FACES (Julio –Diciembre), 102-119.