La ruta emergente de la comunicación organizacional latinoamericana
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo posee consideraciones de una investigación de maestría denominada "Comunicación enactiva como estrategia organizacional", alineado con el desarrollo simultáneo de una tesis escrita. La investigación final tiene como objeto la generación de campañas de valores en una institución latinoamericana, para esto, revisa las corrientes críticas de pensamiento comunicacional latinoamericano en la organización que aquí se recogen y se plantea a la comunicación estratégica enactiva (Massoni, 2019) como alternativa práctica para democratizar la comunicación interna en una institución jerarquizada. El presente artículo es un repaso por la bibliografía y autores que han marcado en Latinoamérica un camino alterno en la comunicación organizacional, basado en un modelo humanizado, no elitista, democrático y no mercantilizado (Beltrán, 1983), y que, en la última década consolidan modelos comunicacionales de estudio y acción con metodologías propias como la metaperspectiva propuesta por Sandra Massoni (2018).
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Con la finalidad de contar con un tipo de licencia más abierta en el espectro que ofrece Creative Commons, a partir de diciembre de 2022 desde el número 27, AXIOMA asume la Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0(CC BY-NC-SA 4.0). Tanto el sitio web como los artículos en sus diferentes formatos, reflejan esta información.
Hasta el mes de noviembre de 2022 con el número 26, la revista AXIOMA asumió una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0). Los artículos contenidos en cada número hasta el 26, cuentan con esta licencia y su descripción se conserva en el portal de nuestra revista.
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
CC BY-NC-ND
AXIOMA- Revista Científica de Investigación, Docencia y Proyección Social
Citas
Beltrán, L. (1983). Un adiós a Aristóteles: la comunicación horizontal. La Paz: Servicio de Información y Documentación de la Carrera de Comunicación de la Universidad Católica Boliviana.
Beltrán, L. (1985). Premisas, objetos y métodos foráneos en la investigación sobre comunicación en América Latina. En M. Moragás, Sociología de la comunicación de masas. Barcelona: Gustavo Gilli.
Capriotti, P. (1998). La Comunicación Interna. Reporte Capacitación y Desarrollo, 5-7.
Castells, M. (1986). La cuestión urbana. México: Siglo XXI.
Certeau, M. d. (1999). La cultura en plural. Buenos Aires: Nueva Visión.
Costa, J. (2005). De la comunicación integrada al Director de Comunicación. Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui No. 91, 56-63.
Díaz-Bordenave, J. (1989). La sociedad participativa. Chasqui Revista Latinoamericana de Comunicación oct-dic N. 32, 18-24.
Espejo-Ayca, E., & Mora, A. I. (2022). Trenzando la vida. Tejidos andinos de mujeres que producen su propio conocimiento. En M. Mejía, Investigar desde el Sur. Epistemologías, metodologías y cartografías emergentes (págs. 249-268). Bogotá: Ediciones desde abajo.
Fals-Borda, O. (2022). Por la praxis: El problema de cómo investigar la realidad para transformarla. Espacio Abierto, Universidad del Zulia , 193-221.
Fanon, F. (1968). Os condenados da terra. Rio de Janeiro: Editora Civilização Brasileira.
Ferrari, M. (2012). Comunicación y Cultura: análisis de la realidad de las Relaciones Públicas en organizaciones chilenas y brasileñas. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación No. 40, 47-64.
Ferrari, M. (2021). Reflexões sobre comunicação organizacional na América Latina: ventos da mudança na gestão da diversidade. Organicom No. 37, 23-35.
Freitas, M. (1991). Cultura organizacional: formação, tipologias e impactos. São Paulo: McGraw-Hill.
Freitas, M. (1997). Cultura organizacional: sedução e carisma. São Paulo: Fundação Getulio Vargas.
García-Canclini, N. (1997). Culturas Híbridas-Estratégias para entrar e sair da modernidade. En N. García-Canclini, Culturas Híbridas, poderes oblíquos (págs. 283-350). São Paulo : EDUSP.
Grunig, J., Ferrari, M., & França, F. (2009). Relações Públicas: teoria, contexto e relacionamentos. São Caetano do Sul: Difusão.
Herrera, K. (2016). Luis Ramiro Beltrán: el pensamiento comunicacional propio y emancipador en Latinoamérica rebelde. Revista Internacional de Comunicación y desarrollo Vo. 1 No. 3, 125-134. Recuperado el 27 de abril de 2023, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5315867.pdf
Kaplún, G. (1999). Las metáforas de la organización. Relaciones No. 187.
Kaplún, G. (2012). Lo emergente y lo resistente en la comunicación organizacional. Diálogos de la Comunicación FELAFACS No. 83, 1-23.
Krohling, M. (2006). Comunicação organizacional: conceitos e dimensões dos estudos e das práticas. En M. Marchiori, Faces da cultura e da comunicação organizacional (págs. 167-190). São Caetano do Sul: Difusão Editora.
Martín-Barbero, J. (2003). La globalización en clave cultural. Una mirada latinoamericana. Revista Renglones Universidad Jesuita de Guadalajara, 18-33. Obtenido de https://rei.iteso.mx/handle/11117/357
Massoni, S. (2007). Estrategias. Los desafíos de la comunicación en un mundo fluido. Rosario: Ediciones Homo Sapiens.
Massoni, S. (2016). Avatares del comunicador complejo y fluido. Del perfil del comunicador social y otros devenires. Mediaciones, 152,153.
Massoni, S. (2018). Investigación enactiva en comunicación, metodologías participativas y asuntos epistemológicos. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación Año 15, No. 28, ALAIC, 82-93.
Massoni, S. (2019). Diez tópicos sobre Investigación Enactiva en Comunicación. REVCOM Revista científica de la red de carreras de Comunicación Social No. 8. Recuperado el 06 de mayo de 2023, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=203825203825005
Massoni, S. (2019). Teoría de la Comunicación Estratégica Enactiva e Investigación Enactiva en Comunicación: aportes desde Latinoamérica a la democratización de la vida cotidiana. Chasqui. Revista Latinoamerica de Comunicación, 237-256.
Massoni, S., Piola, M., & Margherit, L. (2019). Investigación Enactiva en Comunicación. Estudio comparativo de proyectos caso que aplican metodología y Software IEC. REVCOM Revista científica de la Redcom, 2-26.
Massoni, S., Piola, M., Mascotti, M., Margherit, L., Spagnolo, J., Gerson, E., & Menarvino, B. (2017). Medir la comunicación desde lo vivo. Indicadores comunicacionales en dimensiones múltiples. Rosario: UNR.
Melo, J. M. (2007). Reto de la investigación latinoamericana en comunicación. Chasqui Revista Latinoamericana de Comunicación No. 100, 8-13.
Melo, J. M. (2012). A prima pobre das ciências sociais. (M. Moura, Entrevistador) Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo. Recuperado el 26 de abril de 2023, de https://revistapesquisa.fapesp.br/wp-content/uploads/2012/11/026-033_Entrevista_201.pdf
Moncayo, V. (2009). Antología de Orlando Fals Borda. Bogotá: Siglo del Hombre Editores y CLACSO. Recuperado el 06 de mayo de 2023, de http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/coedicion/fborda/
Orozco, G. (2010). “Estar” como audiencia y “Ser” audiencia en el siglo XXI. Desafíos de la participación en las interacciones con las pantallas. Ejes de Reflexión, 87-97.
Pasquali, A. (2009). ¿Cómo educar en la era electrónica? Revista de Pedagogía Vol. 30 Universidad Central de Venezuela, 387-394.
Rizo, M. (2005). Me comunico, luego existo. El papel de la comunicación en la construcción de identidades. Revista Culturales Vol. 1 No. 1, 124-142.
Schramm, W. (1963). Communication Development and the Development Process. En L. Pye, Communications and Political Development (págs. 30-57). Princeton: Princeton Press.
Torrico, E. (2015). La "comunicación occidental". Eurocentrismo y Modernidad: marcas de las teorías predominantes en el campo. Journal de Comunicación Social 3, 41-64.
Torrico, E. (2016). Luis Ramiro Beltrán, pensador canónico de la Comunicación latinoamericana. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación. Obtenido de http://revista.pubalaic.org/index.php/alaic/article/view/216
Torrico, E. (2021). Comunicación organizacional y decolonialidad: desafíos para una intersección factible. Organicom No. 18, 14-22.