Competencias docentes para adaptarse al uso de las TIC en el proceso de enseñanza de la estadística
Contenido principal del artículo
Resumen
La pregunta de investigación que abordará el trabajo académico es ¿De qué manera las competencias docentes deben adaptarse al uso de las TIC en el proceso de enseñanza de la estadística? El objetivo principal de este estudio académico es identificar las competencias que los docentes deben desarrollar para adaptarse al uso de las TIC. Los objetivos específicos son describir y caracterizar las competencias digitales necesarias para la enseñanza de la estadística. El enfoque metodológico de este estudio es cualitativo y tiene un alcance descriptivo. Se llevó a cabo una revisión sistemática de la información, siguiendo algunas etapas propuestas por la declaración PRISMA. Además, se realizó una triangulación de la información para aumentar la fiabilidad de las fuentes bibliográficas utilizadas en la conceptualización. En referencia a los hallazgos más relevantes de este trabajo es que el haberle otorgado un énfasis excesivo en las competencias digitales ha llevado a un descuido investigativo de las competencias emocionales, lo que puede tener consecuencias negativas en la práctica docente y en el bienestar tanto personal como profesional en la comunidad educativa. Asimismo, otro de los hallazgos fue que l modelo de competencias propuesto por la UNESCO busca abordar las necesidades de los docentes considerando una variedad de contextos, mientras que el modelo de la Comisión Europea se centra en las necesidades más específicas de los países que son miembros de la Unión Europea. Adicionalmente, una de las conclusiones más relevantes fue que la integración efectiva de las TIC en el proceso de enseñanza de la estadística requiere de un enfoque holístico, que aborde tanto las habilidades técnicas como las competencias pedagógicas y emocionales de los docentes.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Con la finalidad de contar con un tipo de licencia más abierta en el espectro que ofrece Creative Commons, a partir de diciembre de 2022 desde el número 27, AXIOMA asume la Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0(CC BY-NC-SA 4.0). Tanto el sitio web como los artículos en sus diferentes formatos, reflejan esta información.
Hasta el mes de noviembre de 2022 con el número 26, la revista AXIOMA asumió una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0). Los artículos contenidos en cada número hasta el 26, cuentan con esta licencia y su descripción se conserva en el portal de nuestra revista.
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
CC BY-NC-ND
AXIOMA- Revista Científica de Investigación, Docencia y Proyección Social
Citas
Carneiro, R. (2021). Las TIC y los nuevos paradigmas educativos: La transformación de la escuela en una sociedad que se transforma. En Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (pp. 14-27). Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Castells, M. (2000). Internet y la Sociedad Red. Conferencia de Presentación del Programa de Doctorado sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
CEPAL. (2013). Economía digital para el cambio estructural y la igualdad.
Cobos, J., Jaramillo, L., & Vinueza, S. (2019). Las competencias digitales en docentes y futuros profesionales de la Universidad Central del Ecuador. Revista Cátedra, 2(1), Article 1.
Comisión Europea. (2017). Marco europeo de Competencias Digitales para los Ciudadanos. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
Denzin, N. (1978). The Research Act: A Theoretical Introduction to Sociological Methods. McGraw-Hill.
Esteve, F., Castañeda, L., & Adell, J. (2018). Un Modelo Holístico de Competencia Docente para el Mundo Digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 105-116.
Flick, U. (2018). An Introduction to Qualitative Research. SAGE Publications.
Garzón, C. (2021). Las competencias docentes en el siglo XXI de cara a la virtualidad de la educación con ocasión del Covid-19. Revista Boletín REDIPE, 10(5), Article 5.
González, M. (2021). Competencias digitales del docente de bachillerato ante la enseñanza remota de emergencia. Apertura, 13(1), Article 1.
Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, M. del P. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta edición). McGRAW-HILL. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
Krüger, K. (2006). El concepto de «sociedad del conocimiento». Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 11(683), Article 683.
Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, & Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC UNESCO (Orientaciones educativas 3; Número 3, pp. 1-64). UNESCO.
Rambay, M., & De la Cruz, J. (2020). Desarrollo de las competencias digitales en los docentes universitarios. In Crescendo, 11(4), Article 4.
Redecker, C. (2017). Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores: DigCompEdu. Prodigioso Volcán.
Rodríguez, M., Palomero, J., Fernández, M., Fernández, E., & Teruel, M. (2018). La Formación del Profesorado en Educación Mediática. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1-34.
Salinas, J., De Benito, B., & Lizana, A. (2014). Competencias docentes para los nuevos escenarios de aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 79(28.1), Article 28.1.
Toribio-López, A., & Deroncele-Acosta, Á. (2022). Competencia humorística docente: Definición, modelo y rúbrica de evaluación. Revista Conrado, 18(84), Article 84.
Torres, A., Badillo, M., Valentin, N., & Ramírez, E. (2014). Las competencias docentes: El desafío de la educación superior. Revista Innovación Educativa, 14(66), Article 66.
Valverde-Berrocoso, J., González-Fernández, A., & Acevedo-Borrega, J. (2022). Desinformación y multialfabetización: Una revisión sistemática de la literatura. Revista Científica de Educomunicación, 70, Article 70.
Villarreal-Villa, S., García-Guliany(, J., Hernández-Palma, H., & Steffens-Sanabria, E. (2019). Competencias Docentes y Transformaciones en la Educación en la Era Digital. Revista Formación Universitaria, 12(6), Article 6.
Zabalza, M. (2006). Competencias docentes. En La universidad y la docencia en el mundo de hoy (p. 142). Pontificia Universidad Javeriana.