Competencias docentes para adaptarse al uso de las TIC en el proceso de enseñanza de la estadística

Contenido principal del artículo

Lizbeth Ponce
Irene Tituaña
Roberto Páez
Noralma Quelal
Myriam Tupiza
Henry Verduga

Resumen

La pregunta de investigación que abordará el trabajo académico es ¿De qué manera las competencias docentes deben adaptarse al uso de las TIC en el proceso de enseñanza de la estadística? El objetivo principal de este estudio académico es identificar las competencias que los docentes deben desarrollar para adaptarse al uso de las TIC. Los objetivos específicos son describir y caracterizar las competencias digitales necesarias para la enseñanza de la estadística. El enfoque metodológico de este estudio es cualitativo y tiene un alcance descriptivo. Se llevó a cabo una revisión sistemática de la información, siguiendo algunas etapas propuestas por la declaración PRISMA. Además, se realizó una triangulación de la información para aumentar la fiabilidad de las fuentes bibliográficas utilizadas en la conceptualización. En referencia a los hallazgos más relevantes de este trabajo es que el haberle otorgado un énfasis excesivo en las competencias digitales ha llevado a un descuido investigativo de las competencias emocionales, lo que puede tener consecuencias negativas en la práctica docente y en el bienestar tanto personal como profesional en la comunidad educativa. Asimismo, otro de los hallazgos fue que l modelo de competencias propuesto por la UNESCO busca abordar las necesidades de los docentes considerando una variedad de contextos, mientras que el modelo de la Comisión Europea se centra en las necesidades más específicas de los países que son miembros de la Unión Europea. Adicionalmente, una de las conclusiones más relevantes fue que la integración efectiva de las TIC en el proceso de enseñanza de la estadística requiere de un enfoque holístico, que aborde tanto las habilidades técnicas como las competencias pedagógicas y emocionales de los docentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ponce TituañaL. G., Tituaña SuárezF. I., Páez HerreraR. W., Quelal GonzálezN. M., Tupiza CumbalM. del P., & Verduga ShiguangoH. A. (2024). Competencias docentes para adaptarse al uso de las TIC en el proceso de enseñanza de la estadística. AXIOMA, 1(31), 5-10. https://doi.org/10.26621/ra.v1i31.951
Sección
EDUCACIÓN
Biografía del autor/a

Lizbeth Ponce, Universidad Central del Ecuador

Lizbeth, es Licenciada en Ciencias de la Educación mención Ciencias Sociales (Universidad Central del Ecuador); Licenciada en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales (Universidad Central del Ecuador); Especialista en Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (Universidad Andina Simón Bolívar); Magister de Investigación en Educación (Universidad Andina Simón Bolívar); Candidata a Magister en Sociología Política (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Ecuador. Docente de la Universidad Central del Ecuador, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación en las Carreras en Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros Inglés; Ciencias Experimentales Química y Biología; Historia y las Ciencias Sociales. 

Irene Tituaña, Ministerio de Educación

Irene, es docente de Educación General Basica, en el Ministerio de Educación desde hace 38 años. Es Licenciada en Psicología Educativa (Universidad Central del Ecuador,) Magiste en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales (Universidad Central del Ecuador). 

Roberto Páez, Unidad Educativa Municipal San Francisco

Roberto, es Licenciado en Ciencias de la Educación mención Comercio y Administración (Universidad Central del Ecuador), Magister en Gerencia Educativa (Universidad Central del Ecuador), Magister en Administración de Recursos Financieros y Humanos del Sector Educativo (Universidad Central del Ecuador), y es Docente de la Unidad Educativa Municipal San Francisco. 

Noralma Quelal, Universidad Central del Ecuador

Noralma, es Licenciada en Ciencias de la Educación, profesora de Enseñanza Media en la Especialización de Biología y Química (Universidad Central del Ecuador); Magister en Docencia Universitaria y Administración Educativa (Universidad Tecnológica Indoamerica). Docente de la Universidad Central del Ecuador, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación en la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología. 

Myriam Tupiza, Universidad Central del Ecuador

Myriam, Licenciada en Turismo Ecológico (Universidad Central del Ecuador); Magister en Educación Ambiental (Universidad Central del Ecuador). Docente de la Universidad Central del Ecuador, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Carrera en Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología. 

Henry Verduga, Unidad Educativa Municipal Calderón

Henry, Licenciado en Ciencias de la Educación mención Docencia en Cultura Física. 

Citas

Cano, E. (2005). Competencias de los docentes. En Cómo mejorar las competencias de los docentes. Guía para la autoevaluación y el desarrollo de las competencias del profesorado (pp. 1-6). Graó.
Carneiro, R. (2021). Las TIC y los nuevos paradigmas educativos: La transformación de la escuela en una sociedad que se transforma. En Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (pp. 14-27). Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Castells, M. (2000). Internet y la Sociedad Red. Conferencia de Presentación del Programa de Doctorado sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
CEPAL. (2013). Economía digital para el cambio estructural y la igualdad.
Cobos, J., Jaramillo, L., & Vinueza, S. (2019). Las competencias digitales en docentes y futuros profesionales de la Universidad Central del Ecuador. Revista Cátedra, 2(1), Article 1.
Comisión Europea. (2017). Marco europeo de Competencias Digitales para los Ciudadanos. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
Denzin, N. (1978). The Research Act: A Theoretical Introduction to Sociological Methods. McGraw-Hill.
Esteve, F., Castañeda, L., & Adell, J. (2018). Un Modelo Holístico de Competencia Docente para el Mundo Digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 105-116.
Flick, U. (2018). An Introduction to Qualitative Research. SAGE Publications.
Garzón, C. (2021). Las competencias docentes en el siglo XXI de cara a la virtualidad de la educación con ocasión del Covid-19. Revista Boletín REDIPE, 10(5), Article 5.
González, M. (2021). Competencias digitales del docente de bachillerato ante la enseñanza remota de emergencia. Apertura, 13(1), Article 1.
Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, M. del P. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta edición). McGRAW-HILL. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
Krüger, K. (2006). El concepto de «sociedad del conocimiento». Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 11(683), Article 683.
Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, & Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC UNESCO (Orientaciones educativas 3; Número 3, pp. 1-64). UNESCO.
Rambay, M., & De la Cruz, J. (2020). Desarrollo de las competencias digitales en los docentes universitarios. In Crescendo, 11(4), Article 4.
Redecker, C. (2017). Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores: DigCompEdu. Prodigioso Volcán.
Rodríguez, M., Palomero, J., Fernández, M., Fernández, E., & Teruel, M. (2018). La Formación del Profesorado en Educación Mediática. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1-34.
Salinas, J., De Benito, B., & Lizana, A. (2014). Competencias docentes para los nuevos escenarios de aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 79(28.1), Article 28.1.
Toribio-López, A., & Deroncele-Acosta, Á. (2022). Competencia humorística docente: Definición, modelo y rúbrica de evaluación. Revista Conrado, 18(84), Article 84.
Torres, A., Badillo, M., Valentin, N., & Ramírez, E. (2014). Las competencias docentes: El desafío de la educación superior. Revista Innovación Educativa, 14(66), Article 66.
Valverde-Berrocoso, J., González-Fernández, A., & Acevedo-Borrega, J. (2022). Desinformación y multialfabetización: Una revisión sistemática de la literatura. Revista Científica de Educomunicación, 70, Article 70.
Villarreal-Villa, S., García-Guliany(, J., Hernández-Palma, H., & Steffens-Sanabria, E. (2019). Competencias Docentes y Transformaciones en la Educación en la Era Digital. Revista Formación Universitaria, 12(6), Article 6.
Zabalza, M. (2006). Competencias docentes. En La universidad y la docencia en el mundo de hoy (p. 142). Pontificia Universidad Javeriana.