Theater behind bars, a route of inclusion. Good practices of an inclusive process of artistic education with young people deprived of liberty
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Abstract
This article proposes a reflection on the educational potential of scenic art as a resource used in the socio-educational process of young people deprived of liberty, with records of good practices experienced in the Center for Adolescents in Conflict with the CAC Law, in the city of Loja. - Ecuador and, which serve as a reference for the discussion of the necessary change of panorama of said reality. The first work entitled 'A diary for emotions' focusing artistic education on emotions, proposed the creation of a diary to record impressions on plastic, visual and scenic activities, supported by the technique of the Theater of the Oppressed; given the success of the practice evidenced in the behavior change of the deprived young people, as a result, a complete staging was developed addressing metaphors of the inmates' orchard based on the exploration of a seed whose condition of being a body deprived of liberty he could be a free spirit to create his own poetics. The work 'The poetics of the seed' was qualified for the Art and Mental Health component of the FIAVL 2021. Both initiatives will strengthen an interdisciplinary work that is recorded here in dialogue with authors who support the theme through the social responsibility of artistic education as inclusive axis in the prison socio-education process.
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References
“reducir la percepción humana a su carácter sensorial, sin tener en cuenta los otros caracteres que la acompañan (estimulado, instintivo, emocional, imaginativo, mnésico, desiderativo, racional, intuitivo, intencional), ha sido una mala gestión en la historia del conocimiento” (Rielo, 2013, pág. 43)
'ser +' seria estratégico, de acuerdo con Rielo (2013, pág. 45)
Rielo (2013, pg. 79) “es el acto por excelencia en el ser humano porque: a) no reduce, sino potencia, eleva, engrandece; b) no excluye, sino incluye, comprende, soporta; c) no fanatiza, sino dialoga, comunica, pacifica”
“¡Hay días en que, al límite del cansancio, de la enfermedad, no pudo ni recitar una oración!” (2005, pg. 28)
“problematizar a los estudiantes como seres en el mundo y con el mundo, desafiados, conectados y críticos” (Freire, 1987, pág. 40)
Rielo (2014, pg. 132) de que “la primera riqueza de uno es su juventud” el grupo de universitarios identificó, en aquellos jóvenes privados, personas que seguían buscando, de manera exacerbada, resignificar su existencia para encontrar el lugar / espacio olvidado o perdido dentro de sí mismo. Surgía como apuntaba Rielo, “un movimiento de grande ideal universal en una juventud universal” (Ibid., pg. 128)
"la estrategia es bilateral, lo que enseña aprende y lo que aprende enseña" (Santos, 2016, pg. 76)
“la persona humana un ser místico porque su naturaleza posee la capacidad esencial de tener experiencia positiva e incrementativa de todos los valores o virtudes, independientemente de la raza, cultura, religión e, incluso, de la no creencia” (Rielo, 2013, pg. 52)
“los temas más difíciles no se deben evitar ni silenciar, hay que afrontarlos” Santos (2020, pg. 283).
Boal (1980, pg. 133) "debería comenzar con el cuerpo de personas interesadas en participar de la experiencia"
"la vida cotidiana de una persona privada de libertad se reduce a la espera y de alguna manera, por eso algunos pierden su identidad" (Tagu, 2017)
Por eso el teatro, "en el sentido de la liberación de los oprimidos, es acción en sí mismo, y es preparación para acciones futuras, porque no basta con interpretar la realidad: ¡hay que transformarla!" (Boal, 2012, pg. 19).
"descubriendo el teatro, el ser se descubre humano" (Boal, 2005, pág. 22).
“el necesario ascenso investigativo desde lo micro, el caso particular, a lo macro, el contexto social, donde el caso particular necesita ser entendido dentro del contexto que lo inserta y envuelve para lograr una comprensión amplia”. (Santos, pg. 87, 2020).
“el educador tiene que ser inventor y reinventor constante de todos estos medios y formas que facilitan cada vez más la problematización del objeto a descubrir y finalmente aprehender por los aprendices ". (Freire, 1977, pg. 18).
"la representación de lo real al permitir la percepción desde otras perspectivas sobre la realidad” (Santos, pg. 87, 2020).
“tomar conciencia de su autonomía frente a los acontecimientos cotidianos, caminando hacia su verdadera libertad de acción” (Boal, 2012, pg.25)
“la inmanencia, por la cual tendemos a entrar dentro de nosotros; la transcendencia, por la cual tendemos a salir de nosotros para unirnos a un ideal; y la ley de la perfectibilidad, por la cual tendemos a lo más perfecto” (Rielo, 2013, pg. 44)
“el teatro carcelario puede servir como fuerza activa para tal lucha, dando riqueza y significado al difícil trabajo de encontrar y mantener la esperanza entre los muros” Lucas (2021, pg. 200).
"mundo libre" tienen mucho que aprender de las personas que están en la cárcel sobre lo que es el teatro y como el conecta a las personas” Lucas (2021, pg. 32)
"los que hacen teatro al aire libre, en el "mundo libre" tienen mucho que aprender de las personas que están en la cárcel sobre lo que es el teatro y como el conecta a las personas” Lucas (2021, pg. 32) entendiendo que en la performatividad “el arte es una metáfora de la realidad” (Fischer-Lichte, 2004, pg. 9)
“el teatro carcelario es una estrategia para una vida mejor”, como apunta Ashley E. Lucas (2021, pg. 27)
“el juego instiga y hace renacer una energía del colectivo casi olvidada” (Spolin, 2010, pg. 15)
Lucas (2021, pg. 33) aclara que “El teatro en prisión hace visible cómo las personas que cumplen condena tienen mayor complejidad y profundidad de lo que sugieren los estereotipos construidos sobre ellos”.
“es una forma natural de grupo que proporciona la libertad personal necesaria para la experiencia” (Spolin, 2005, pg. 4).
Hacer teatro en el huerto provocó asombro y, al mismo tiempo, un cambio de paradigma hacia nuevas posibilidades de ser y existir estimulando la sensación de construir colectivamente algo que no se haría solo (Lucas, 2021, pg. 201).
Lucas (2021, pg. 209), esta dinámica "tiene un significado especial para las personas presas que necesitan luchar para imaginar un futuro más allá de las rejas y la monótona realidad de la vida en el encierro"
“La medida era amar sin medida” (Rielo, 2014, pg. 84),
es fundamental como motor impulsor durante el proceso de creación performativa, ya que una performance rige condiciones muy particulares de producción y recepción (Fischer-Lichte, 2004, pg. 49). Exactamente como señala Lucas (2021, pg. 223) cuando afirma que “el teatro en prisión pide que se acceda a las personas reales que se ocultaron deliberadamente”
Y es por ello que, se esta investigación parte de la metodología de investigación científica cualitativa de Quintana, A. y Montgomery, W. (2006), con el desarrollo de los pasos metodológicos cualitativos (pg. 49, 50) señalados a través de sus cuatro fases.
La cultura y arte se constituyen en herramientas de reinserción social, tomando en consideración los elementos del modelo de gestión en el contexto de privación de libertad que corresponda. (RSRS - SNAI 2020, pág. 59).
“transformar al pueblo, espectador, ser pasivo en el fenómeno teatral, en sujeto, en actor, en transformador de la acción dramática” (Boal, 2009, p.19).
cuando la libertad está guiada por la virtud, se tiene una experiencia de una libertad formada, signo de madurez con la consciencia de estar bien, en paz, con disposición a afrontar la vida. (Rielo, 2014, pg. 53).