Estrategia de juegos virtuales basada en la transposición didáctica y su incidencia en la enseñanza efectiva del idioma portugués
Main Article Content
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo determinar la incidencia de la estrategia de juegos virtuales basada en la transposición didáctica en la enseñanza efectiva del idioma portugués en estudiantes del décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Particular Cruz del Norte. La investigación adoptó un enfoque descriptivo, combinando métodos bibliográficos y de campo. Se aplicó un diseño descriptivo, utilizando técnicas de encuesta y una ficha de observación para recopilar datos de 102 estudiantes de cuatro paralelos. Los resultados de la encuesta demostraron que el 93% de los encuestados, están a favor de utilizar tecnología para mejorar el aprendizaje del idioma portugués. Esta respuesta indica que los encuestados tienen una percepción positiva sobre el uso de la tecnología en el aprendizaje de idiomas, y están abiertos a utilizarla como una herramienta de apoyo para mejorar su nivel de comprensión y expresión en el idioma portugués, mientras que los de la observación directa demuestra que la estrategia de juegos virtuales basada en la transposición didáctica tiene un impacto positivo en la enseñanza efectiva del idioma portugués, siendo una herramienta útil para complementar las clases tradicionales y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, se concluye que la inclusión de estrategias lúdicas y TIC en la enseñanza del idioma portugués se ha comprobado como un recurso efectivo y motivador para los estudiantes. Al utilizar estas herramientas, los estudiantes tienen la oportunidad de experimentar un aprendizaje más dinámico y participativo que les permite mejorar su comprensión y expresión del idioma.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Con la finalidad de contar con un tipo de licencia más abierta en el espectro que ofrece Creative Commons, a partir de diciembre de 2022 desde el número 27, AXIOMA asume la Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0(CC BY-NC-SA 4.0). Tanto el sitio web como los artículos en sus diferentes formatos, reflejan esta información.
Hasta el mes de noviembre de 2022 con el número 26, la revista AXIOMA asumió una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0). Los artículos contenidos en cada número hasta el 26, cuentan con esta licencia y su descripción se conserva en el portal de nuestra revista.
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
CC BY-NC-ND
AXIOMA- Revista Científica de Investigación, Docencia y Proyección Social
References
Alonso, Rocío. (2020). “Metodología de la enseñanza de portugués a hablantes de español: un marco y una propuesta de planificación del tratamiento de las competencias lingüísticas”. Quaderns de Filologia: Estudis Lingüístics XXV: 99-120. doi : 10.7203/QF.25.19071
Benabdallah, A. (2018). Innovación Educativa: el Aprendizaje-Servicio como Herramienta Innovadora en la Clase de FLE. LA Laguna, 1-106. Obtenido de https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/11183/Innovacion%20Educativa%20el%20Aprendizaje-Servicio%20como%20Herramienta%20Innovadora%20en%20la%20Clase%20de%20FLE.pdf?sequence=
Brito, M. (2018). Estrategias didácticas para la enseñanza – aprendizaje del portugués como lengua extranjera: experiencias en el aula. Educacion y Lengua, 18(31), 1-26. Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-EstrategiasDidacticasParaLaEnsenanzaAprendizajeDel-6736434.pdf
Canelones, E. D. C., & Cabrera, E. A. C. (2017). La rima ilustrada en formato web. Una alternativa pedagógica en la enseñanza del francés como lengua extranjera. Educere, 21(68), 65-74.
Carrasco, S., & Corral, I. de. (2018). Docencia universitaria e innovación: Evolución y retos a través de los CIDIU. Barcelona : Octaedro, 2018. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/201105
Casasola, W. (2020). El papel de la didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios. Comunicación, 29(1), 1-14. Obtenido de https://www.scielo.sa.cr/pdf/com/v29n1/1659-3820-com-29-01-38.pdf
Chevallard, Y. (1985) La transposition didactique ; du savoir savant au savoir enseigné, Paris, La Pensée Sauvage
Cuasapud, J., & Maiguashca, M. (2023). Estrategias lúdicas para la mejora de la lectoescritura en alumnos de Educación General Básica. Revista Científica UISRAEL, 10(1), 151–165. https://revista.uisrael.edu.ec/index.php/rcui/article/view/694/737
Espín, J. (2018). Entornos virtuales y la influencia en el desarrollo de habilidades gimnásticas. [Tesis de grado, Universidad Técnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/29010/1/1802989523%20ESPIN%20NU%C3%91EZ%20JORGE%20ANTONIO.pdf
Gallegos, M. (2021). Juegos didácticos interactivos como estrategia de aprendizaje para la enseñanza de lectoescritura en los estudiantes de 6º año paralelo "D" de EGB de la UE "Miguel Ángel León Pontón" de la ciudad de Riobamba periodo 2020-2021. [Tesis de grado, Universidad Nacional de Chimborazo]. http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/8274/1/UNACH-EC-FCEHT-EBAS-2021-000038.pdf
Gatinho, J. (2018). La transposición didáctica en la lengua materna: La construcción de los objetos de la enseñanza que realizan los profesores de una escuela pública de Belém en la provincia de Pará. [Tesis de posgrado, Universidad Nacional de La Plata]. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1637/te.1637.pdf
Illescas, R., García, D., Erazo, C., & Erazo, J. (2020). Aprendizaje Basado en Juegos como estrategia de enseñanza de la Matemática. Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 6(1), 533-552. https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/345/436
Llamas, C., & Serrano, A. (2021). Socrative como herramienta de mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Superior. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), 279-297. https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/31182/24025
Machuca, J. (2021). Uso didáctico de herramientas del paquete utilitario en el proceso de aprendizaje en Lengua y Literatura. [Tesis de Posgrado, Universidad San Gregorio de Portoviejo]. http://repositorio.sangregorio.edu.ec/bitstream/123456789/2469/1/MEDU-2022-020.pdf
Martínez, M., Campos, R., Martínez, B., & Trives, M. (2011). Proyecto de Innovación Docente en UMH 2011.
Navarrete, C., & Cerón, C. (2022). Análisis de transposiciones didácticas en educación a distancia: un estudio de casos. Científica Multidisciplinar, 6(3), 533-552. DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2243
Olivera, N. A. G. (2019). Ambiente virtual de aprendizaje: Beneficios y ventajas para enseñanza del francés como L2. Revista Boletín Redipe, 8(11), 91-99. https://doi.org/10.36260/rbr.v8i11.852
Peláez, L., & Osorio, B. (2019). Medición del nivel de aprendizaje con dos escenarios de formación: uno tradicional y otro con TIC. Entre Ciencia e Ingeniería, 9(18), 59-66. Ciencia e Ingeniería: http://www.scielo.org.co/pdf/ecei/v9n18/v9n18a08.pdf
Pin, P. (2021). Estudio de las habilidades creativas en el uso de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza de aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa Provincia de Manabí. [Tesis de Posgrado, Universidad San Gregorio de Portoviejo]. http://repositorio.sangregorio.edu.ec/bitstream/123456789/1905/1/Estudio%20de%20las%20habilidades%20creativas%20en%20el%20uso%20de%20herramientas%20tecnol%c3%b3gicas%20en%20el%20proceso%20de%20ense%c3%b1anza%20de%20aprendizaje%20de%20los%20estudiantes%20de%20la%20Unidad%20Educativa%20Provincia%20de%20Manab%c3%ad.PDF
Plascencia, T., Beltrán, A. (2022). El uso de las TICs como herramientas de aprendizaje para alumnos de nivel superior. Obtenido de: https://www.ecorfan.org/proceedings/CDU_XI/TOMO%2011_2.pdf
Puchaicela, D. (2018). El juego como estrategia didáctica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la multiplicación y división, en los estudiantes de quinto grado de la Escuela de Educación General Básica “Miguel Riofrío” ciudad de Loja, periodo 2017-2018. [Tesis de grado, Universidad Nacional de Loja]. https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/20779/1/TESIS%20DANIA%20PUCHAICELA.pdf
Revelo, O., Collazos, C., & Jiménez, J. (2018). El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura. TecnoLógicas, 21(41), 115-134. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/teclo/v21n41/v21n41a08.pdf
Rodríguez, E. S., & Heredia, N. M. (2017). La pedagogía Freinet como alternativa al método tradicional de la enseñanza de las Ciencias. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21(4), 359-379. https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i4.10060
Roig, S. R. B. (2018). Short Stories, a Didactic Resource in the Teaching of French as a Second Language, Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas, 13(1), 21-30. https://doi.org/10.4995/rlyla.2018.8694
Sánchez, M., García, J., Steffens, E. & Hernández, H. (2019) p.281-283. Estrategias Pedagógicas en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior incluyendo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Información tecnológica, 30(10), 12-20. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-07642019000300277&script=sci_arttext&tlng=e
Solórzano, S., Rivera, K., Reyes, N., & Salazar, M. (2019). El proceso de enseñanza-aprendizaje y su incidencia en el área socio-afectivo de los niños y niñas de educación inicial de la Unidad Educativa Experimental Fiscal “15 de Octubre” de la ciudad de Jipijapa. Polo del Conocimiento, 4(7), 46-65. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7164368
Urgilés, K. (2019). Estrategias lúdicas para desarrollar la lectoescritura [Tesis de Grado, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil]. http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/12650/1/T-UCSG-PRE-FIL-EP-132.pdf
Vargas, G. (2020). Estrategias educativas y tecnología digital en el proceso enseñanza aprendizaje. Cuadernos Hospital de Clínicas, 61(1), 114-129. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762020000100010&lng=es&tlng=es.
Villamil, W. (2021). Herramientas tecnológicas educativas: con enfoque al desarrollo de habilidades creativas de los estudiantes de nivel básica superior. [Tesis de Posgrado, Universidad San Gregorio de Portoviejo]. http://repositorio.sangregorio.edu.ec/bitstream/123456789/2529/1/MEDU-2022-080.pdf