Estudio formal, simbólico y estilístico de la fachada principal de la iglesia de zaruma a través de su levantamiento fotogramétrico y relevamiento

Contenido principal del artículo

Jorge Patricio Romero Galarza

Resumen

Todos los monumentos patrimoniales de nuestro país deberían tener un registro formal: gráfico y fotográfico, textual e informativo, de cómo se originaron, cómo fueron construidos y cómo se encuentran en la actualidad. Para llegar esto, es necesario llevar a cabo un levantamiento arquitectónico y un relevamiento de la edificación. Hay una gran diferencia entre estos dos conceptos: el levantamiento describe el aspecto físico del monumento, a través de la toma de medidas, mientras que el relevamiento define los aspectos no materiales que ayudan a enten-der el origen de la edificación, la geometría y el porqué de las de las formas, la carga simbólica de sus componentes y los estilos involucrados. Este artículo da a conocer, a través del levan-tamiento y relevamiento arquitectónicos como parte de la metodología de investigación, la forma, la geometría, las dimensiones, la simbología y los estilos de la fachada principal de la Iglesia Matriz de la ciudad de Zaruma (Santuario de la Virgen del Carmen, ubicada en la parte alta de la provincia de El oro, Ecuador, cuya construcción data del 1912). Este registro será de mucha utilidad para la conservación y el restauro del bien patrimonial en caso de que éste sufra algún accidente o deterioro debido al tiempo, y así eventualmente ser recuperado en su forma original.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Romero GalarzaJ. P. (2020). Estudio formal, simbólico y estilístico de la fachada principal de la iglesia de zaruma a través de su levantamiento fotogramétrico y relevamiento. AXIOMA, (21), 84-93. Recuperado a partir de https://pucesinews.pucesi.edu.ec/index.php/axioma/article/view/587
Sección
INGENIERÍA, INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN

Citas

Bertocci, S. y Bini, M. (2012) Manual de Relevamiento Arquitectónico y Urbano. Edic. Ilustrada. Colección Arquitectura. Florencia: CittàStudi , pp. 28-30
Biedermann, H. (2004) Knaurs Lexicon der Symbole. (Droemersche Verlagsanstalt Th. Knaur Nachf: München, 1989) Traducción italiana: Enciclopedia dei Simboli. Italia: Garzanti Editore
Cairo, G. (2008) Diccionario Razonado de Símbolos. Boloña: Forni
Champeaux, de G. y Sterckx S. (1980) Introducción al Mundo de los Símbolos. Paris.
Chevalier, J. y Gheerbrant, A. (1997) Diccionario de Símbolos. (Ediciones Robert Laffont S. A. y Ediciones Júpiter, 1969) Traducción italiana: Dizionario dei simboli—miti sogni costumi gesti forme figure colori numeri. Milán: RCS Rizzoli Libri S. p. A.
Cooper, J. C. (2012) Diccionario de Símbolos: Diccionario Ilustrado de Símbolos Tradicionales de Todo el Mundo. Pádova: F. Muzzio
Docci, M. y Maestri, D. (2009) Manual de Relevamiento Arquitectónico y Urbano. 5ta. Edición. Grandes Obras. Roma: Laterza
Feuerstein, G. (2001) El Lenguaje Espiritual de los Números. Milán: Armenia.
Genovese, R. (1994) Técnicas para el Restauro. Notas sobre el Relevamiento Fotogramétrico. Colección Restauro. Roma: Edizioni Scientifiche Italiane
Konsminsky, I. (1998) Los Números Mágicos. Milán: Garzanti-Vallardi
Mallinger, J. (2008) Pitágoras y los Misterios. Roma: Atanòr S. r. l.
Rees, E. (1994) Símbolos Cristianos y Raíces Antiguas. Cinisello Balsamo: San Paolo.
Romero, A. (2011) Imágenes de Zaruma: Fotografías de Ramón Jijón y León Jiménez. Zaruma: Ediciones Concejo Nacional de Cultura
Ronchetti, G. (2004) Diccionario Ilustrado de Símbolos: Símbolos, Emblemas, Atributos, Alegorías, Imágenes de los Dioses, etc. Milán: Hoepli