Una revisión sistemática de literatura sobre los hábitos de lectura en estudiantes universitarios
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
La formación del hábito de la lectura contribuye al desarrollo de las habilidades lingüísticas, por lo que, la lectura se ha convertido en parte fundamental de la educación para el éxito académico y profesional. Sin embargo, cuando se trata del tema, existen diferentes opiniones, por lo general, tener este hábito es fundamental para adquirir todo tipo de conocimientos. Por lo que, el presente estudio es una revisión sistemática de la literatura (SRL) en busca de técnicas que permitan adquirir y mejorar el hábito y el impacto que genera al leer bien. Para ello, se analizaron y recopilaron 20 artículos científicos extraídos de bases de datos bibliográficas, tales como: ScienceDirect, Scopus, Dialnet, IEEE. La literatura científica responde a las dos preguntas de investigación propuestas en este estudio bibliográfico. Los resultados de la investigación determinaron que promover y adquirir un hábito de lectura mejora las condiciones sociales y humanas, además, aporta con el desarrollo de aspectos cognitivos y participación activa en la vida cotidiana.
Downloads
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Con la finalidad de contar con un tipo de licencia más abierta en el espectro que ofrece Creative Commons, a partir de diciembre de 2022 desde el número 27, AXIOMA asume la Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0(CC BY-NC-SA 4.0). Tanto el sitio web como los artículos en sus diferentes formatos, reflejan esta información.
Hasta el mes de noviembre de 2022 con el número 26, la revista AXIOMA asumió una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0). Los artículos contenidos en cada número hasta el 26, cuentan con esta licencia y su descripción se conserva en el portal de nuestra revista.
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
CC BY-NC-ND
AXIOMA- Revista Científica de Investigación, Docencia y Proyección Social
Referências
Baba, J., & Affendi, F. R. (2020). Reading habit and students’ attitudes towards reading: A study of students in the faculty of education UiTM puncak alam. Asian Journal of University Education, 16(1), 109–122. https://doi.org/10.24191/ajue.v16i1.8988
Bernal Marco & Anibal Zaldívar. (2017). Use of the educational software as strategy to promote the lecture. RITI, 5(June 2017), 43–47.
Butt, A., Khan, M., & Gul, F. (2021). An Investigation of the Reading Habits among Pakistani University Students An Investigation of the Reading Habits among Pakistani University Students. 2019(January), 398 – 407. https://doi.org/10.31703/gssr.2019(IV-IV).51
Cardoso, D., Bobadilla, S., & Pérez, M. (2018). Habits of reading in college. Case degree of administration of the Tejupilco professional academic unit. Investigaciones Sobre Lectura, 9, 73–104.
Colorado Ruiz, D. A., & Ojeda Ramírez, M. M. (2021). Fortaleciendo el hábito lector en profesionistas y universitarios mediante la Lectura dialógica. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, Bibliotecología e Información, 35(87), 151. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2021.87.58321
Cornejo, J. N., Roble, M. B., Barrero, C., & Martín, A. M. (2012). Hábitos de lectura en alumnos universitarios de carreras de ciencia y de tecnología. (Spanish). Reading Habits in University Students of Careers in Science and Technology. (English), 9(1), 155–163. 10498/14631%5Cnhttp://proxy1cobimet.net:2048/login?user=qWErwertbdf&pass=nvW45gdr%25$fGrtRT&url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=73876852&site=eds-live
Deutsche Welle. (2019). UNESCO: Dos de cada diez personas en América Latina no tienen los niveles mínimos de compresión de lectura. UNESCO.
Doris, U., Vincent, E., & Felicia, O. (2013). Reading Habits and Library Use among Students of Information Resources Management , Babcock University , Nigeria. Journal of Education and Practice, 4(20), 98–104.
Erdem, A. (2015). A research on reading habits of university students : ( Sample of Ankara University and Erciyes University ). Procedia - Social and Behavioral Sciences, 174, 3983–3990. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.1145
Escobedo, L. (2003). Software para el desarrollo de lectura estratégica en universitarios. Virtual Educa, 7.
Guerrero, F. (2016). The importance and impact of reading, writing and critical thinking in higher education. Redalyc, 24, 128–135.
INEC. (2012). Hábitos de lectura en Ecuador. 14.
Jiménez, M. (2017). Sobre lectura, hábito lector y sistema educativo. Redalyc, XXXIX (155, 3–18.
Kumara, B., & Kumar, P. B. T. S. (2021). Library users and their Reading habits: Assessing the Impact of ICT. Library Philosophy and Practice, 1–16.
López, T., Granja, M., & Santa Cruz, D. (2015). Medición de los hábitos de lectura y su impacto en el desarrollo de competencias comunicacionales. Revista RES NON VERBA, 47–64. http://biblio.ecotec.edu.ec/revista/edicion7/articulo-4.pdf
Mccarron, S. P., & Kuperman, V. (2021). Effects of Year of Study on Reading Skills. Open Science Framework (OSF), December, 3–52. https://doi.org/10.1111/1467-9817.12380
Mirza, Q., Ansari, S., Khatoon, S., Pathan, H., Arslan, M., & Mushtaq, F. (2021). Gender Impact on Engineering students ’ Reading habits and Performance- A Study of Pakistani University Students Gender Impact on Engineering S tudents ’ Reading Habits and Performance : A Study of Pakistani University Students. The Asian ESP Journal, 17(3.2), 128–144.
Mirza, Q., Pathan, H., Khatoon, S., & Hassan, A. (2021). Digital Age and Reading habits : Empirical Evidence from Pakistani Engineering Digital Age and Reading habits : Empirical Evidence from Pakistani Engineering University. TESOL, 16(January), 1–23.
Owusu-Acheaw, M. (2014). Reading Habits Among Students and its Effect on Academic Performance: A study of students of Koforidua Polytechnic. Library Philosophy and Practice (e-Journal), 6(5), 23.
Pérez, V., Rosales, M., & Espinoza, M. (2018). The habit of reading: an urgent need in the student of education sciences. Revista Científica de La Universidad de Cienfuegos, 10, 180–189.
Ramos, E. Á. (2021). The memory and emotion in the acquisition of the reading habit. A case study. Science Commons, 34, 293–322. https://doi.org/10.17398/1988-8430.34.293
Roger, J., Parillo, C., Ysmelia, R., Gómez, P., Stephani, I., & Marin, R. (2021). Reading Habits Reduce Academic Procrastination in Nursing Students. Revista Cubana de Enfermería, 37(4), 1–17.
Sadeq, Z., Binti, N., Abdul, Z., Hamood, W., & Mugahed, W. (2021). Reading Habits and Attitudes among University Students: A Review. Journal of Techno Social, 13(May), 44–53.
Selene Cruz. (2016). Análisis del hábito de lectura. Universidad de Guayaquil.
Sethy, S. (2018). Promoting Reading Habits and The Role of Library. International Journal of Library and Information Studies, 8(1), 367–375. http://www.ijlis.org
Valencia, C., & Osorio, D. (2011). ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR EL GUSTO Y EL HÁBITO DE LA LECTURA EN PRIMER CICLO.
Zarzosa, L. (2005). Software para el desarrollo de lectura estratégica en universitarios .
Zayas-Quezada, Y. (2016). Estrategia didáctica para el fomento de la lectura en las clases. 16(55), 54–62.