Uso del aula virtual en la Universidad como apoyo a la enseñanza de Matemática
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo tiene como finalidad publicar los resultados obtenidos con el
trabajo de titulación en el que se diseñó un aula virtual para la asignatura de Matemática como apoyo a la enseñanza en la carrera de Agropecuaria de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Sede Ibarra (PUCE-SI), en base al modelo de diseño instruccional ADDIE (Análisis – Diseño – Desarrollo – Implementación – Evaluación) y la metodología PACIE (Presencia – Alcance – Capacitación – Interacción – Elearning). Estos permitieron la implementación y evaluación de los recursos y actividades en línea, así como el desarrollo de competencias mediante resultados de aprendizaje evidenciados por los estudiantes. Para esto, se describen de manera general las teorías del aprendizaje que sustentan los modelos de diseño instruccional, así como los elementos y herramientas que se utilizaron en cada fase del diseño instruccional. En esta investigación se estableció que la implementación planificada de recursos y actividades en el aula virtual permite alcanzar resultados de aprendizaje significativos, especialmente en grupos de estudiantes
que tienen diferentes niveles de conocimientos iniciales.
Descargas
Detalles del artículo
Con la finalidad de contar con un tipo de licencia más abierta en el espectro que ofrece Creative Commons, a partir de diciembre de 2022 desde el número 27, AXIOMA asume la Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0(CC BY-NC-SA 4.0). Tanto el sitio web como los artículos en sus diferentes formatos, reflejan esta información.
Hasta el mes de noviembre de 2022 con el número 26, la revista AXIOMA asumió una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0). Los artículos contenidos en cada número hasta el 26, cuentan con esta licencia y su descripción se conserva en el portal de nuestra revista.
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
CC BY-NC-ND
AXIOMA- Revista Científica de Investigación, Docencia y Proyección Social
Citas
Adell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Recuperado el 30 de julio de 2014, de EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec7/revelec7.html
Area Moreira, M., & Adell Segura, J. (2009). E-Learning: Enseñar y Aprender en Espacios Virtuales. Recuperado el 31 de julio de 2014, de Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet: http://tecedu.webs.ull.es/textos/eLearning.pdf
Belloch, C. (2012). Diseño Instruccional. Recuperado el 23 de julio de 2014, de Unidad de Tecnología Educativa - Universidad de Valencia: http://www.uv.es/~bellochc/pedagogia/EVA4.pdf
Benítez, M. G. (2010). El modelo de diseño instruccional Assure aplicado a la educación a distancia. Tlatemoani, Revista Académica de Investigación, Disponible en: http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/01/pdf/63-77_mgbl.pdf
Camacho, P. (2004). Metodología PACIE. Recuperado el 30 de julio de 2014, de Planeta FATLA: http://www.fatla.org/peter/pacie/correcto/doc/pacie.pdf
Góngora Parra, Y., & Martínez Leyet, O. (2012). Del diseño instruccional al diseño de aprendizaje con aplicación de las tecnologías. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 342-360. Recuperado en julio de 2014, de www.redalyc.org: http://www.redalyc.org/pdf/2010/201024652016.pdf
Moodle HQ. (Agosto de 2014). Documentación de Moodle. Recuperado el 5 de Agosto de 2014, de Moodle Docs: https://docs.moodle.org/all/es/P%C3%A1gina_Principal
Ortega Carrillo, J. (2002). Principios para el diseño y organización de programas de enseñanza virtual: Sistematización a la luz de las teorías cognoscitivas y conductuales. Recuperado de la Universidad de Granada: http://www.ugr.es/~sevimeco/biblioteca/distancia/Jose%20Antonio%20Ortega%20Carrillo%20-%20Diseno%20de%20programas%20de%20EV.pdf
Salas, L. M., & Pérez Fragoso, C. (2000). La comparación del rendimiento académico de un grupo en línea y uno tradicional. Recuperado de Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. REDALYC: http://www.redalyc.org/pdf/270/27030403.pdf
SCOPEO (2012). e-MatemáTICas. Recuperado el 25 de julio de 2014, de SCOPEO Monográfico n° 4: http://scopeo.usal.es/wp-content/uploads/2013/04/scopeom004.pdf
Torres de Izquierdo, M., & Inciarte, A. (2005). Aportes de las teorías del aprendizaje al diseño instruccional. Recuperado el 31 de julio de 2014, de Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. REDALYC: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99318837002