Comparativa técnica de herramientas para realidad aumentada: wikitude, vuforia y artoolkit

Contenido principal del artículo

Fausto Alberto Salazar Fierro
Carpio Agapito Pineda Manosalvas
Silvia Rosario Arciniega Hidrobo
Nancy Nohemy Cervantes Rodríguez

Resumen

Las aplicaciones multimedia con objetos de realidad aumentada constituyen actualmente una interesante alternativa para enriquecer contenidos e incrementar el interés de los usuarios, quienes ven en esta tecnología una opción para visualizar objetos o lugares que no se encuentran físicamente, pero que son traídos a la realidad a través de programas de software que permiten mostrarlos virtualmente. La creación de estas aplicaciones requiere de herramientas especializadas y el mercado ofrece una amplia diversidad de ellas, por lo que los limitados estudios sobre sus características dificultan la elección idónea de una herramienta de diseño, constituyéndose en un reto para el creador. El objetivo principal de la investigación fue identificar cuál de las herramientas estudiadas constituye la mejor opción para la creación de aplicaciones de realidad aumentada para sitios turísticos. La investigación se realizó de acuerdo al paradigma cuantitativo, aplicando la técnica descriptiva para comparar las herramientas Wikitude, Vuforia y ARToolKit en términos de su funcionalidad, disponibilidad, facilidad de uso, soporte documental y solidez. Para comparar las herramientas se recurrió a la  experimentación, a través de la cual se valoró un conjunto de características y subcaracterísticas. Al finalizar la comparativa se determinó que la herramienta Wikitude alcanzó una valoración de 14.40 respecto al 12.45 y 11.15 obtenidos por Vuforia y ARToolKit, lo que permite concluir que Wikitude constituye la mejor alternativa para el desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada por ofrecer mejores prestaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salazar FierroF. A., Pineda ManosalvasC. A., Arciniega HidroboS. R., & Cervantes RodríguezN. N. (2019). Comparativa técnica de herramientas para realidad aumentada: wikitude, vuforia y artoolkit. AXIOMA, (19), 86-96. Recuperado a partir de https://pucesinews.pucesi.edu.ec/index.php/axioma/article/view/545
Sección
INVESTIGACIÓN
Biografía del autor/a

Fausto Alberto Salazar Fierro, Universidad Técnica del Norte

Universidad Técnica del Norte, Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ibarra-Ecuador.

Carpio Agapito Pineda Manosalvas, Universidad Técnica del Norte

Universidad Técnica del Norte, Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ibarra-Ecuador.

Silvia Rosario Arciniega Hidrobo, Universidad Técnica del Norte

Universidad Técnica del Norte, Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ibarra-Ecuador.

Nancy Nohemy Cervantes Rodríguez, Universidad Técnica del Norte

Universidad Técnica del Norte, Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ibarra-Ecuador.

Citas

Aguilera, M. (2015). Aplicación móvil como apoyo para el fomento de la lectura infantil utilizando realidad aumentada. (tesis de posgrado). Universidad Autónoma de Ciudad de Juarez, México.
Álvaro, C. I., Robayo Jácome, D., y Medina Chicaiza, R. P. (2016). Facade recognition by augmented reality as an advertising way. 3C Tecnología, 5, 54–64
Arciniega, S., Imbaquingo, D., Jácome, J., Pusdá, M., y Salazar, F. (2016). Realidad aumentada usos educativos y herramientas para el proceso de enseñanza - aprendizaje, Research Gate, 1-19.
Arciniega, S., Imbaquingo, D., Pusdá, M., Salazar, F., y Jácome, J. (2017). Realidad aumetada usos educativos y herramientas para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Bakar, E. M. N. E. A., Ku-Mahamud, K. R., y Mohamed, M. (2015). Competitive Benchmarking Of Hotels ’ Service Quality Using Analytic Hierarchy Process. Business Management International Conference 2015, (November).
De la Hoz Manotas, A. K., Sepulveda Ojeda, J. A., y Sarmiento Polo, R. D. (2015). Prototipo móvil de realidad aumentada para sistema de transporte masivo en la ciudad de Barranquilla. Prospectiva, 13 (2), 96. https://doi.org/10.15665/rp.v13i2.492
Ferrada, H. (2014). Estudio de herramientas de RA sobre la plataforma Android (tesis de pregrado) Universidad de Bio-Bio, Chillan, Chile.
Herpich, F., Martins, R. L., y Rockenbach, L. M. (2017). A Comparative Analysis of Augmented Reality Frameworks Aimed at the Development of Educational Applications. Creative Education, 8, 1433–1451. https://doi.org/10.4236/ce.2017.89101
Ibañez, M. (n.d.). Realidad Aumentada: ARToolKit para animación de personajes. Universidad Politécnica de Valencia, Departamento de Informática de Sistemas y Compudores, Valencia. Obtenido de Realidad Aumentada: ARToolKit para animación de personajes.
Lacueva, F., Gracia, M., Sanagustín, L., González, C., y Romero, D. (2015). Análisis: Realidad Aumentada aplicada a entornos industriales. Aragón. Retrieved from www.aragon.es
Mera, L. (2017). Aplicación móvil con realidad aumentada como herramienta para la obtención interactiva de información de los objetos expuestos en el museo universitario pacocha de la ciudad de Manta (tesis de pregrado) Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi, Ecuador
Moreno, N., y Onieva, J. (2017). Herramientas y propuestas de innovación basadas en la tecnología de realidad aumentada aplicadas a la literatura infantil y juvenil. Tejuelo, 25, 217–244. Retrieved from http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/5415/1988-8430_25_217.pdf?sequence=1yisAllowed=y
Sánchez, S., y Morillas, R. (2015). MusGuide. Catalunya. Retrieved from https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/82916/Memòria.pdf
Siftery. (2018). Vuforia SDK vs Wikitude SDK. Retrieved from https://siftery.com/product-comparison/vuforia-sdk-vs-wikitude-sdk
Simbaña, B. (2015). Diseño e implementación de una aplicación basada en realidad aumentada para los edificios patrimoniales del centro histórico de quito (tesis de pregrado) Universidad de las Fuerzas Armadas, Quito, Ecuador
SocialCompare. (2018). AR frameworks. Retrieved from http://socialcompare.com/es/comparison/ar-frameworks-388frkga
Zapata, E. (2015). Eficacia perceptiva con asistencia de guía turístico y realidad aumentada en el museo de la Alianza de la ciudad de Tacna-2013 (tesis de pregrado) Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna, Perú