Modelo de gestión del conocimiento solidario, la ruta hacia la innovación social
Contenido principal del artículo
Resumen
La investigación presenta los resultados del proyectoejecutado en el marco del Contrato RC0012-2014 Fiduciaria Bogotá como vocera del patrimonio autónomo denominado Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia la Tecnología y la Innovación Francisco José De Caldas y la Corporación Politécnico Regional De Educación Superior CPRES para la creación de empresas solidarias como estrategia de innovación social en poblaciones vulnerables,a través del modelo de Micro franquicias en los departamentos de Santander, Boyacá, Cundinamarca y Meta. Su ejecución se estructuró en cuatro fases:1) identificación y selección de beneficiarios, 2) caracterización y selección de negocios con potencial microfranquiciable, 3) desarrollo del modelo solidario y empaquetamiento; 4) puesta en marcha, seguimiento y acompañamiento.El enfoque metodológico implementado (mixto)permite concluir que segeneran oportunidades de ingreso en los participantes.En la fase de inicio del proyecto no es rentable ni autosostenible,pero genera un impacto positivo en el micro franquiciado y sus familiares de manera involuntaria desde su aplicación. Losparticipantes fueron IOM - OIM, (MinCIT) Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS), Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE).
Descargas
Detalles del artículo
Con la finalidad de contar con un tipo de licencia más abierta en el espectro que ofrece Creative Commons, a partir de diciembre de 2022 desde el número 27, AXIOMA asume la Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0(CC BY-NC-SA 4.0). Tanto el sitio web como los artículos en sus diferentes formatos, reflejan esta información.
Hasta el mes de noviembre de 2022 con el número 26, la revista AXIOMA asumió una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0). Los artículos contenidos en cada número hasta el 26, cuentan con esta licencia y su descripción se conserva en el portal de nuestra revista.
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
CC BY-NC-ND
AXIOMA- Revista Científica de Investigación, Docencia y Proyección Social
Citas
Bacon, N., Faizullah, N., Mulgan, G., Y Woodcraft, S. (2008). How local areasinnovatetoaddress-changing social needs. NESTA. Recuperado de https://youngfoundation.org/publica-tions/transformers-how-local-areas-innovate-to-address-changing-social-needs/
Bardin, L. (1991). Análisis de contenido. Madrid, España: Ediciones Akal.
Becerra-Arévalo, Y. (2015). Sistema general de regalías: nuevos recursos para la ciencia, tec-nología e innovación en Colombia. Revista CEA, 1(1), 75-91.
Buckland, H., y Murillo, D. (2014). La Innovación Social en América Latina. Marco conceptual y agentes. Fondo Multilateral de Inversiones (BID), ESADE, Universidad Ramon Llull e Instituto de Innovación Social. Recuperado de http://proxymy.esade.edu/gd/facultybio/publicos/1431613105032_ESADE-FOMIN-La-innovacion-social-en-America-Latina-Marco-conceptual-y-agentes-1.pdf
Echeverría, J. y Merino, L. (2011). Cambio de paradigma en los estudios de innovación: el giro social de las políticas europeas de innovación. Arbor187 (752), 1031-1043.
Probst, G., Raub S., Romhardt, K. (1997). Wissen Managen. Wie Unternehmenihre Wervouste Ressource optimal nutzen.Wiesbaden, Alemania: Gabler.
Hernández, R., Collado, C. y Baptista P. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw-Hill Interamericana.
Herrera, F. (2014). Construcción de marca país como instrumento de política exterior colombiana. (Tesis de Maestría). Universidad Javeriana, Colombia.
Mumford, M., Scott, M., Gaddis, B., y Strange, J. (2002). Leadingcreativepeople: Orchestratingexpertise and relationships. Theleadershipquarterly, 13(6), 705-750.
Murray, R., Caulier-Grice, J. y Mulgan, G. (2010). The open book of social innovation. London: National endowment for science, tehnology and the art.
Murray, R., Caulier-Grice J., y Mulgan G. The open book of social innovation (2010). Tercer Sector, 233.
Peralta, D., y Aguja, F. (2015). Percepción académica sobre la evaluación en el contexto universitario modalidad a Distancia Tradicional y virtual. Cultura Educación y Sociedad, 6(1).
Phills, J., Deiglmeier, K., y Miller, D. (2008). Rediscovering social innovation. Stanford Social Innovation Review, 6(4), 34-43