Habilidades sociales en la práctica preprofesional: un enfoque teórico de las habilidades necesarias del profesional en formación

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Iván Giovanny Flores Benalcázar

Resumo

El estudio presenta las valoraciones de distintos estudiantes de educación superior y profesionales en ejercicio activo, quienes en base a sus experiencias en sus prácticas pre profesionales, contribuyeron a identificar y valorar las habilidades sociales necesarias que debería tener y manifestar el profesional en formación en su praxis. Objetivo que se logró cristalizar gracias al enfoque de investigación cualitativo, de tipo exploratorio y con un diseño fenomenológico, su cohesión permite, analizar y comprender los problemas y necesidades de la sociedad, desde las experiencias y valoraciones de los sujetos que intervienen en un mismo contexto. Para la recolección de datos se optó por aplicar la técnica del grupo focal y su instrumento una entrevista participativa, para su conformación se procedió a seleccionar bajo criterios de inclusión y exclusión a estudiantes universitarios y profesionales de carreras de carácter humanístico y altruista como: la Pedagogía, Psicopedagogía, Psicología  Clínica e Industrial, profesionales relacionados con el área de Salud, y profesionales del Derecho. Gracias a las experiencias de los participantes se pudo determinar a las HHSS en la praxis en tres categorías: HHSS necesarias para el trato con las personas, para la intervención con las personas y habilidades necesarias de acuerdo a las funciones de la profesión. Finalmente las conclusiones del estudio revelan la dificultad que tienen el estudiante de nivel superior al momento de iniciar su práctica y reconoce que las HHSS son de gran importancia en el  ejercicio de su profesión, sugiriendo que su aprendizaje y adquisición se debería tratar dentro de la academia y sobre todo antes de iniciar su práctica profesional.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Flores BenalcázarI. G. (2024). Habilidades sociales en la práctica preprofesional: un enfoque teórico de las habilidades necesarias del profesional en formación. AXIOMA, 1(30), 5-10. https://doi.org/10.26621/ra.v1i30.887
Seção
EDUCACIÓN

Referências

Referencias

Amán , M. (2013). Instrumentos de evaluación y su incidencia al desempeño institucional de la Escuela Dr. Misael Acosta Solis del Cantón Baños de Agua Santa Provincia de Tungurahua. [Trabajo de Investigación Previa a la obtención del Grado Académico de Magister en Diseño Curricular y Evaluación Educativa], Repositorio Digital Universidad Técnica de Ambato.: https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/7211
Berniell et al. (2016). Más habilidades para el trabajo y la vida: los aportes de la familia, la escuela, el entorno y el mundo laboral. Reporte de Economia y Desarrollo RED . https://scioteca.caf.com/handle/123456789/936
Castillo, V. (2019). Habilidades Sociales Y Desempeño En Prácticas Pre Profesionales De Los Estudiantes De La Carrera De Derecho De Una Universidad Privada, Trujillo, 2019. [TESIS PARA OBTENER EL GRADO ACADEMICO DE: Maestra en Docencia Universitaria], Repositorio de la Universidad César Vallejo.: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/37428
Diaz et al. (2022). El éxito de las Prácticas pre-profesionales: ¿De qué depende? Revista Habanera de Ciencias Médicas, 21(2), 1-8. https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/4151
Gontero, S., & Novella, R. (2021). El futuro del trabajo y los desajustes de habilidades en América Latina. Documentos de Proyectos (LC/TS.2021/206), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Santiago. https://www.cepal.org/es/publicaciones/47651-futuro-trabajo-desajustes-habilidades-america-latina
Haro , O. (2018). Relación del Examen Nacional para la Educación Superior -ENES- y la vocación docente con el rendimiento académico del alumnado de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador. [Tesis presentada para aspirar al grado de DOCTOR POR LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE PROGRAMA DE DOCTORADO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA], Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/99780
Leal-Costa et al. (2015). Las habilidades de comunicación como factor preventivo del síndrome de Burnout en los profesionales de la salud. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 38(2), 213-223. https://doi.org/https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272015000200005
Lozano et al. (2017). AUTOESTIMA E INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES. Edisiones ECUAFUTURO.
Montoro , G. (2018). LAS HABILIDADES SOCIALES EN LOS DESEMPEÑOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA- UNI. [TESIS PARA OPTAR EL GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR]. Repositorio Institucional de la UPCH,: https://repositorio.upch.edu.pe/handle/20.500.12866/3759
Peña et al. (2016). Prácticas Profesionales como Potenciadoras del Perfil de Egreso: Caso: Escuela de Bibliotecología y Archivología de La Universidad del Zulia. Paradígma, 37(1), 211-230. http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1011-22512016000100011&script=sci_abstract
Restrepo , A. (2020). Comunicación asertiva para fomentar el autocuidado en pacientes con una condición crónica de salud hereditaria o adquirida no transmisible. [Monografía para optar el título de: Especialista en Promoción y Comunicación para la Salud], Repositorio Digita Institucional Universidad CES.: https://repository.ces.edu.co/handle/10946/4395
Sampieri et al. (2014). Metodología de la Investigación sexta edición. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.
Terranova et al. (2019). La práctica preprofesional integradora: concepción para la formación profesional en las carreras de educación. Opuntia Brava, 11(1), 270-278. https://biblat.unam.mx/es/revista/opuntia-brava/articulo/la-practica-preprofesional-integradora-concepcion-para-la-formacion-profesional-en-las-carreras-de-educacion
Varguillas et al. (2020). Develaciones significantes de la práctica pre profesional desde la vivencia estudiantil. Revista Espacios , 48(18), 10. https://www.revistaespacios.com/a20v41n18/20411805.html
Vázquez et al. (2022). Retos y perspectivas de la formación profesional ecuatoriana. Revista Conrado, 18(84), 262-270. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000100262