Pedagogía, ciencia rectora de la Andragogía: análisis crítico del rol del maestro en la educación
Contenido principal del artículo
Resumen
Pedagogía y Andragogía son disciplinas educativas consideradas diferentes, sin embargo, sus ámbitos y formas de acción en la práctica educativa demuestran ser caras del mismo par dialéctico: guías de y para la educación. Se propone, entonces, un análisis comparativo que determine su correspondencia, lo que ha permitido llegar a la conclusión de que las dos disciplinas tienen como punto de afinidad la formación de un individuo competente para enfrentar los desafíos que ofrece el mundo actual y su irrefrenable marcha. El profesor, como sujeto activo involucrado en la educación, tiene el reto imperativo de estar a la vanguardia y
considerarlacomo lo que es, ciencia, y, a través de ella, enfrentar los retos tecnológicos que caracterizan a este proceso en el siglo XXI. Por lo tanto, para alguien que forma seres humanos, el amor, los valores, la escucha activa, la inteligencia emocional, son cualidades que priman sobre conocimientos pedagógico-andragógicos; por ello, se plantea un análisis crítico en el cual se evidencia el verdadero rol del maestro en la educación.
Descargas
Detalles del artículo
Con la finalidad de contar con un tipo de licencia más abierta en el espectro que ofrece Creative Commons, a partir de diciembre de 2022 desde el número 27, AXIOMA asume la Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0(CC BY-NC-SA 4.0). Tanto el sitio web como los artículos en sus diferentes formatos, reflejan esta información.
Hasta el mes de noviembre de 2022 con el número 26, la revista AXIOMA asumió una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0). Los artículos contenidos en cada número hasta el 26, cuentan con esta licencia y su descripción se conserva en el portal de nuestra revista.
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
CC BY-NC-ND
AXIOMA- Revista Científica de Investigación, Docencia y Proyección Social
Citas
Aparici, R. (2010). Conectados en el ciberespacio. Recuperado de https://books.google.com.ec/books?id=EuprFDxMY0UC&lpg=PT249&ots=DpGghzXhOo&dq=aparici%20r%20(2010)%20conectados%20en%20el%20ciberespacio.%20www.uned.es%2Fpublicaciones%20uned%20madrid&hl=es&pg=PT247#v=onepage&q=aparici%20r%20(2010)%20conectados%20en%20el%20ciberespacio.%20www.uned.es/publicaciones%20uned%20madrid&f=false
Ayuste, A., Flecha, R., López, F. y Lleras, J. (1999). Planteamientos de la Pedagogía Crítica. Barcelona: Graó.
Blanco, A. (2009). Aprender a enseñar. Barcelona: Paidós Ibérica, S.A.
Carreño, M., Colmenar, C., Egido, I., y Sanz, F. (2000). Teorías e instituciones contemporáneas de la educación. Madrid: Síntesis.
Chacón, P. (2012). La Andragogía como disciplina propulsora de conocimiento en la educación superior. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1941/194124281003
Colom, A. y Núñez, L. (2001). Teoría de la Educación. Madrid: Síntesis.
Dewey, J. (1960). La ciencia de la educación. Madrid: Síntesis.
Gisbert, M. El profesor del siglo XXI: de transmisor de contenidos a guía del ciberespacio. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/203.pdf
Jabonero, M., López, I. y Nieves, R. (1999). Formación de adultos. Buenos Aires:Lozada.
Knowles, M. (2001). Andragogía, el aprendizaje de los adultos. México: Reproflo,S.A.
Ludojosky, R. (1986). Andragogía Educación del adulto. Buenos Aires: Guadalupe.
Maturana, H. (2007). Emociones y lenguaje en educación y política. Chile: Comunicación noreste c.l.
Mestre, U. Fuentes, H. y Álvarez, H. (2005). Didáctica como ciencia: una necesidad de la educación superior en nuestros tiempos. Recuperado de http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/praxis/n08a03mestre.pdf
Pérez, M. (2013). Andragogía vs. Pedagogía una metamorfosis radical en la educación del siglo XXI. Navarra: Gráficas Proyección.
Paymal, N. (2008). Pedagogía 3000: guía práctica para docentes, padres y uno mismo. Córdoba: Brujas.
Perrenoud, P. (2007). Pedagogía diferenciada: de las intenciones a la acción. Madrid: Popular.
Uzcátegui, R. (2006). Memoria Educativa Venezolana. Una Línea de Investigación para el análisis y seguimiento de la Institucionalidad educativa en Venezuela. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0798-97922006000100006&script=sci_arttext
Vigotsky, L. S. (2004). Luria, Leontiev, Vigotsky: Psicología y Pedagogía. Madrid: Akal.